Buscar este blog

sábado, 29 de julio de 2017

LA GRECIA MICÉNICA. (PRIMERA PARTE)


Llamada por Schliemann "máscara de Agamenón", aunque esta pieza proviene de una época anterior a la supuesta fecha en que se llevó a cabo la Guerra de Troya. 

Hablar de la civilización micénica es hablar de lo primeros griegos, de aquellos griegos de los que tanto hablo Homero en sus poemas. Sobre su procedencia no existe consenso entre los especialistas en la materia, y quizá no la haya jamás debido a la falta de elementos para determinar ese tipo de datos. Las conjeturas son diversas y la mayoría de ellas se basa en los restos materiales y en los estériles documentos en lineal B que se han descubierto. Por ello, pasemos a otro tema. 

El nombre "micénico" es tan inexacto y engañoso como el de "minoico". Ha triunfado en parte por las excavaciones del alemán Schliemann, y en parte por el papel preponderante que se cree tuvo la ciudad de Micenas sobre los otros reinos griegos. 

Lineal B, sistema de escritura basado en el lineal A (minoico) para plasmar el griego micénico. Antecedió varios siglos al uso del alfabeto en Grecia. 

Por otro lado, en la cronología micénica no existen hitos claros, como batallas o muerte de personajes importantes, que ayuden a establecer periodos o fases, es por esta razón que los especialistas han optado por basarse en estilos de cerámica, formas de enterramiento y en otros cambios en los restos materiales, las fases de la civilización micénica es la siguiente: 

  • Periodo de las tumbas de pozo (1600 hasta 1500 a.C) 
  • Periodo de las tumbas thóloi (1500 hasta 1400 a.C) 
  • Periodo de la ocupación del palacio de Cnosos (1400) Entre este año y el 1200, los micénicos experimentaron su mayor esplendor. 
La puerta de los leones.


¿Cómo eran los micénicos? 

Los esqueletos hallados en la tumba de Micenas y otros emplazamientos tenían una estatura media de 1,67 metros los hombres y 1,55 las mujeres. La edad promedio de los varones enterrados parece ser de 35 años y la de las mujeres de poco más de 30. Entre las afecciones que se encuentran en los esqueletos, aparte de problemas dentales, está la artritis en el brazo izquierdo, quizá por cargar un armamento sumamente pesado. 

La ropa típica era una túnica de mangas cortas y ceñida a la cintura. La moda femenina se basaba en la minoica. Se encuentra la típica falda de volantes y el corpiño ajustado, que podía abrirse de la parte superior para así mostrar los senos. Encima de la ropa podían llevar todo tipo de adornos: cuentas, placas de oro cosidas, lentejuelas, adornos de oro...etc. 

Organización Política 

Se sabe gracias a las tablillas en lineal B, que la organización de los micénicos era centralizada, y se organizaban en torno a los grandes palacios, que a diferencia de los palacios minoicos, poseían imponentes murallas, con muros que los griegos posteriores llamarían "ciclópeos" debido a su majestuoso tamaño.  

A la cabeza del reino había un rey o wanáx, título que corresponde con el de ánax andrôn que recibe en la Iliada Agamenón, rey supremo de la expedición contra Troya. La siguiente figura en poder y honores parece ser el lawagetas, literalmente "conductor del pueblo en armas". Los nobles que rodeaban al rey eran conocidos como hequetai, "seguidores". El damos, debía ser el pueblo libre. Se trataría de campesinos que poseían sus propias tierras. También había doeroi o esclavos. 

Arte Micénico 


RELIGIÓN 

Los griegos creían que parte de su religión provenía de Creta, y esto se puede constatar con las representaciones de las divinidades micénicas que son muy similares a las cretenses. Sin embargo, también existe la teoría de que los griegos convivieran con una población de la llamada "vieja europa", asentada en aquel territorio desde siglos atrás, que profesaba una religión parecida a la minoica. 

Aparte de esas influencias previas, los micénicos ya adoraban a muchos dioses del panteón clásico. Gracias a las tablillas en lineal B, sabemos que rendían culto a Zeus y a su esposa Hera, a Poseidón, a Dionisio, a Hermes, a Ares y a Ártemis. Es posible que ya conocieran a Apolo en la forma de Paiawon. ¿Estos dioses ya poseían las características de la Grecia clásica? eso es un enigma, ya que las tablillas no informan nada sobre ese tema. 

Los dioses antiguos necesitaban sacrificios y de brindárselos se encargaban personas específicas, a saber, los sacerdotes y sacerdotisas. Lo que se ofrendaba era aceite, trigo, miel y algunos animales, amén de vasijas valiosas. 

Comercio 

En su momento de esplendor, los micénicos comerciaban con todo el Egeo y más allá. Gracias al descubrimiento de dos barcos naufragados, nos podemos dar una idea de los productos que importaban y exportaban aquellos griegos de la edad del Bronce. A saber: bronce, cobre, estaño, ámbar del Báltico, colmillos de elefante y de hipopótamo, cáscaras de huevos de avestruz, madera de ébano, lingotes de vidrio fundidos con cobalto o cobre, joyas de oro y plata, herramientas de bronce y un escarabeo con el nombre de la célebre Nefertiti. 

Arquitectura 

La manifestación más característica de la arquitectura micénica son las tumbas de tholos. La más conocida de ellas es la Tumba de Atreo. 


La tumba está construida en la ladera de una colina, no muy lejos de Micenas. Esta constituida por un corredor de 39 metros formado por paredes que se levantan poco a poco. Sobre la puerta hay un dintel que se calcula que pesa 120 toneladas. Por encima de él se encuentra algo muy característico: las hileras de piedra superiores no se apoyan en el centro del monolito: están cortadas por bordes oblicuos, de forma que conforme se sube las hiladas se acercan más, hasta juntarse en la décima fila. El hueco que forma el dintel tiene forma triangular, por lo que se denomina como "triángulo de descarga". 


Tras cruzar un pasillo nos encontramos bajo una bóveda de 15 metros de diámetro y casi 14 de altura. Se le suele llamar "falsa", porque una cúpula de "verdad" es un arco al que se hace describir una rotación completa, y como arco que en sus elementos transmiten empujes horizontales. Auténtica o no, la cúpula sigue impresionando. 

En cuanto a los palacios, su arquitectura era mucho más simple que la de Cnosos. El núcleo era el mégaron o salón del trono; una estancia de planta cuadrada, con un gran fuego circular en el centro. En cierto modo el mégaron se asemeja a algunas construcciones del norte como el Heorot que aparece en el poema épico Beowulf. 


Otra diferencia con Creta es que los palacios estaban rodeado de murallas de hasta seis metros de grosos, construidas con bloques de piedra tan grandes que, los griegos posteriores las llamarían "ciclópeas", debido a lo monumental de su tamaño. 

Fuente: La gran aventura de los griegos. J. Negrete. 

SEGUNDA PARTE PROXIMAMENTE. 









0 comentarios:

Publicar un comentario