Buscar este blog

jueves, 24 de agosto de 2017

LOS VIKINGOS LLEGAN A AMÉRICA


Durante siglos los historiadores europeos y americanos han sostenido una viva polémica acerca de la llegada de los vikingos a América: ¿Se trata de un hecho histórico o de pura leyenda? La historia de los viajes de Leif Ericson y sus vikingos al Nuevo Mundo se refiere con todo detalle en dos sagas, ¿pero eran estas de carácter histórico o novelesco? Los defensores de la teoría de la prioridad vikinga en la llegada a América, efectuado, según ellos, mucho antes que la de Colón, se desesperaban al ver que, pese a todos sus esfuerzos, no podían hallar pruebas irrefutables que confirmasen las sagas. 

Hasta que en el otoño de 1963 se produjo un hecho sensacional. Bajo grandes titulares, algunos periódicos publicaron que un explorador había descubierto la casa de Leif Ericson en Terranova. Hace unos años, los arqueólogos más prudentes no quieren pronunciarse abiertamente sobre el caso, pero no hay duda de que el doctor Helge Ingstad descubrió unas ruinas de inequívoco carácter vikingo y que anteceden al viaje de Colón en casi quinientos años. 


Después de efectuar tres expediciones durante las cuales reconoció la costa atlántica de Norteamérica desde el mar y desde el aire, y con ayuda de un antiguo mapa, el doctor Ingstad eligió el extremo septentrional de la isla de Terranova como el lugar más indicado para buscar la colonia descrita en las sagas. Y fue allí, en su cuarta expedición, donde descubrió los restos de nueve construcciones y una forja primitiva cerca del pueblecito de L´Anse aux Meadows. Sólo subsistían los pisos de tierra, muy deteriorados, la base de las paredes de turba y unos hogares con madera carbonizada, junto con algunos fragmentos de hierro y un yunque de piedra. Pero una de las antiguas construcciones presentaba un gran vestíbulo al estilo vikingo y los hogares eran típicamente nórdicos. Aquellas edificaciones no se parecían por su estructura y su estilo a las que se construyen los esquimales o los indios; además, los aborígenes americanos desconocían la fundición del hierro. 

                               

 LOS NÓRDICOS EN AMÉRICA SEGÚN LAS SAGAS 

Las dos colecciones de sagas que refieren la historia de los primeros viajes vikingos a América son el "Libro de Flatey" escrito a finales del siglo XIV y el "Libro de Hauk" escrito a principios del mismo siglo; la gran diferencia entre estos libros es que en el "Libro de Flatey" fue Bjarni Herjulfon el primero en avistar tierras americanas pero no desembarcó en ellas, en cambio Leif Ericson sí lo hizo. Antes de llegar a lo que hoy es América, los nórdicos realizaron dos recaladas, a la tercera llegaron a una tierra abundante en salmón, la caza y la hierba. También encontraron gran cantidad de uvas y la comarca fue llamada Vinland, "tierra de la vid..."

Uno de los episodios más interesantes de este viaje es el encuentro de los nórdicos con los nativos, que fueron llamados por los primeros con el nombre de skraellings. Después de regresar de explorar las tierras cercanas notaron que habían en su campamento tres canoas con tres nativos cada una. El grupo entonces se dividió y se apoderó de todos ellos, a excepción de uno que escapó en una canoa. Realmente este suceso fue muy desafortunado para los nórdicos porque al otro día el campamento estaba rodeado de un gran número de canoas con nativos dispuestos a atacar; pocos después lanzaron una lluvia de flechas e hirieron a Thorvald, el hermano de Leif, quien, según lo escrito en las sagas, ordenó a sus compañeros que partiesen y pronunció las siguientes palabras: pero antes me dejareis en ese promontorio, en el que me hubiera agradado tanto vivir. Y así Thorvald recibió sepultura en la primer tumba nórdica en territorio americano. 

Después de diversos acontecimientos, volvieron a aparecer una gran cantidad de canoas frente al campamento vikingo, sin embargo, ahora iban en son de paz y dieron a entender que lo que intentaban hacer era comerciar con ellos, pero un toro que salió mugiendo del bosque embistió a los indios, y se desató el caos, los nativos lograron escapar. Orillados por el hostigamiento de los nativos y también por las inclemencias del clima, los nórdicos decidieron regresar a sus tierras, no sin antes, según lo relatado en las sagas, raptar dos muchachos indígenas a las cuales les enseñaron a hablar nórdico. La aventura había llegado a su fin, los viajes que se realizaron a esas tierras fueron esporádicos y no tenían el fin de colonizar la tierra, eran viajes en busca de materia prima. 



3 comentarios:

  1. En el último párrafo dicen que un toro salió del bosque embistiendo a los indios (yo diría aborígenes)... Pregunto: ¿un toro en lo que se llamaría después 'América' en una época muy anterior a la llegada de españoles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es mejor esa palabra. Sobre el toro, así lo menciona la fuente de donde sacamos la información, quizá es un error de traducción. Gracias por comentar.

      Eliminar
    2. :0

      Es muy interesante esta historia :)

      Eliminar