Buscar este blog

domingo, 6 de agosto de 2017

EL CÓDIGO DE HAMMURABI



Si un hombre acusa a otro hombre y le imputa un asesinato pero no puede probarlo, su acusador será ejecutado; ésta es la primera de las cerca de trescientas leyes que contiene el Código de Hammurabi (1792-1750 a.C.), uno de los textos legales más antiguos de la Humanidad. Transcurrido más de un siglo desde su descubrimiento, muchos historiadores se han preguntado sobre la verdadera finalidad de la estela de Hammurabi: ¿se trata de un auténtico código legal que se aplicó en la vida diaria de los súbditos del rey babilónico, o bien fue únicamente un elemento propagandístico sin valor legislativo alguno?

Desde que el texto de la estela se tradujo y se editó por primera vez, se dio por sentado que se trataba de un verdadero código legal, exhaustivo y coherente, y que había sido promulgado por Hammurabi al modo de una ley. Sin embargo, y sin sentido estricto, no se puede usar el término "código", puesto que en él no se engloban la totalidad de las leyes existentes en el siglo XVIII a.C. en Babilonia. Por otro lado, al leer los artículos legales que aparecen en él, se puede apreciar que tiene muy poco de carácter general o universal, si es que tienen algo. Del mismo modo, vemos que algunos de los artículos del Código resultan contradictorios entre sí. 

Para entender lo que realmente fue el código es necesario consultar otros documentos de la época, en concreto unas cartas del propio soberano en las que tomaba decisiones sobre determinados casos particulares. Una de ella dice: "Así habla Hammurabi: recomprad a Sin-ana-Damru-lippalis, hijo de Maninum, a quien el enemigo hizo prisionero: con esta finalidad entregad al encargado de negocios que le ha liberado de sus captores la suma de diez siclos de planta tomados del tesoro del templo del dios Sin". Como se ve, este texto no es una ley general, sino una decisión judicial en virtud de la potestad de emitir y aplicar la justicia que el dios le había dado. 

También es muy significativo que en el código en ningún momento se hable de leyes, sino decisiones reales o sentencias del rey. Esto no significa que no hubiera justicia, sino que el concepto de la norma era distinto al nuestro. Los babilonios funcionaban a partir de modelos individuales a los que nunca dieron valor general, lo cuan no llegó hasta la llegada del periodo clásico y la formulación de las primeras leyes universales.

LA ESTRUCTURA DEL CÓDIGO

El texto se encuentra escrito en lengua acadia y en escritura cuneiforme sobre una gran estela de basalto de 2,25 m de altura; costa de 52 columnas, 24 en la parte delantera de la estela y 28 en la posterior, que suman un total de 3600 líneas. Está dividido en tres partes: un prólogo del propio Hammurabi en el que comenta su elección como rey y hace una revisión a su gloriosa carrera, el cuerpo legal propiamente dicho y un epílogo final en el que resume la finalidad de las sentencias acabadas de fijar, así como una serie de maldiciones contra todos aquellos que osen desobedecerlas. 

EJEMPLOS DE PENAS; 



Adulterio- "Si la esposa de un señor es sorprendida con otro hombre, los atará el uno al otro y los arrojará al agua". 

La ley añade que, si el marido lo pide, el rey podrá perdonar a la esposa adúltuera. 

Asesinato- "Si la esposa de un señor, por culpa de otro varón, causa la muerte de su marido, esa mujer será empalada"

La acción de la mujer se explica por lo difícil que era divorciarse para las esposas. Es uno de los castigos más duros del código. 

Robo en una casa- "Si un señor abre una brecha en una casa, delante de la misma brecha se le colgará". 

En Mesopotamia era sencillo romper las paredes de las casas de adobe para cometer robo. El cadáver del ladrón se colgaba para privarlo del descanso de ultratumba. 

Difamación- Si un señor señaló con el dedo a la esposa de otro sin aportar pruebas, lo flagelarán en presencia de los jueces y le rasurarán el cabello. 

El texto dice rasurar "parte" o "la mitad" del cabello, lo que equivale a reducirlo a esclavo. 

Agresión a un superior.   Si un señor ha golpeado la mejilla de un superior, se le azotará con un vergajo de buey sesenta veces. 

Un golpe así era especialmente ofensivo en Mesopotamia. La ley dice que el castigo se administraba en público. 

Ofensas contra el padre. Si un hijo ha golpeado a su padre, le amputarán la mano. 

Otra ley establece que el padre podré desheredar al hijo que lo ofenda. A los hijos adoptivos que insultaran a sus padres se les cortaba la lengua o se les vaciaba un ojo. 

Incesto. Si un señor, después de su padre, yace en el seno de su madre, se le quemará a ambos. 

Según algunos, la ley hace referencia al incesto que el hijo habría cometido con su madrastra "después de la muerte de sus padres".

Préstamo usurario.  Si un mercader aumenta el interés más de cien qa por gur de grano, o más de un sexto por siclo de plata, perderá todo lo que prestó. 

La ley era muy severa con la usura: el prestario no perdía solamente los intereses, sino todo el capital prestado. 

Prevaricación de un juez. Si un juez ha juzgado una causa y pronunciado sentencia y luego cambia su decisión, pagará hasta doce veces la cuantía que motivó la causa. 

La Ley de Hammurabi añade que el juez quedará inhabilitado a perpetuidad. 




0 comentarios:

Publicar un comentario