Buscar este blog

sábado, 26 de agosto de 2017

LAS AMAZONAS: GUERRERAS DE LA ANTIGÜEDAD


Las amazonas son un grupo de mujeres guerreras que descienden de Ares, el dios de la guerra, y de la ninfa Harmonía. No hay unanimidad sobre la ubicación exacta de su reino, sin embargo, se sabe que se encuentra al norte, quizá en la Escitia meridional o quizá en Tracia. Se gobiernan a sí mismas, y practican la monarquía, a la cabeza está, como cabe suponer, una reina. 

No toleran la presencia masculina en su reino, y cuando la permiten sólo es con fines de procreación o de servidumbre. Si llegan a parir un niño, se cree que le dejan ciego y cojo o que incluso le matan. A las niñas, desde temprana edad, les mutilan un seno con fines prácticos, ya que sólo así podrán dominar el uso del arco y la lanza. Dicha costumbre explica el por qué de su nombre, amazonas significa "las que no tienen seno". 

La Diosa que mayor culto recibe por parte de las amazonas es, lógicamente, Ártemis, que tantos puntos en común comparte con el estilo de vida de las guerreras. Por eso es común que se les atribuya la fundación de Éfeso y la construcción de un templo en honor a la diosa. 

No hay certeza en lo siguiente, pero también se tiene la creencia que durante la afamada Guerra de Troya enviaron un contingente liderado por su reina, Pentesilea, para que socorriera a los troyanos. Pero Aquiles no tardó en dar muerte a la reina amazona, cuya última mirada le infundió un amor abrasador. 

"Diversas leyendas cuentan los combates sostenidos por los héroes griegas contra estas extranjeras; por Belerofonte, cumpliendo una orden de Yóbates; por Heracles, que recibió de Euristeo la misión de ir a los márgenes del Termodonte, en Capadocia, a apoderarse del cinturón de Hipólita, reina de las Amazonas. La reina habría consentido en dar su cinturón a Heracles; pero Hera, celosa del héroe, provocó una sedición entre las Amazonas y Heracles tuvo que matar a Hipólita y retirarse luchando. A Heracles en esta expedición lo acompañaba Teseo. Este se apoderó de una amazona, llamada Antíope. Para vengar el rapto, las amazonas se dirigieron contra Atenas, y la batalla se trabó en la misma ciudad; las invasoras acamparon en la colina que, posteriormente, recibió el nombre de Areópago (colina de Areas). Finalmente, fueron vencidas por los atenienses. 

0 comentarios:

Publicar un comentario