Buscar este blog

domingo, 26 de noviembre de 2017

LAS NINFAS



Las Ninfas son "doncellas" que habitan las aguas, las campiñas y los bosques; son las personificación de las gracias de la Naturaleza, y en ocasiones pueden ser temibles. Suelen habitar en las grutas, donde pasan su vida cantando e hilando. Es común que las ninfas conformen el séquito de alguna divinidad mayor o incluso el de una ninfa de alto rango (como Circe o Calipso). 

Existe una clasificación de estos seres de acuerdo del lugar donde habitan: 

Melíades: Son aquellas que habitan en los fresnos, son quizá las más antiguas de todas y son hijas de Urano;

Náyades: viven en las fuentes y en el agua corriente.

Nereidas: ninfas del mar en calma 

Oréades: habitan las montañas;

Alseides: Viven en las florestas; 

Existen otras ninfas que se relacionan con un lugar especial, por ejemplo a un árbol determinado. Tal es el caso de las Hamadríades. 

El papel de las Ninfas en la mitología es de suma importancia; intervienen en muchas narraciones folclóricas, a la manera de las hadas. Suelen ser esposas de un héroe; también es común encontrarles como protagonistas de narraciones amorosas. Sus amantes ordinarios son, como ellas, espíritus de la naturaleza (los sátiros, por citar un ejemplo). También en ocasiones se unen a las grandes divinidades (como Apolo o Hermes) quienes no rechazan sus favores. En ocasiones las Ninfas incurren en hechos reprobables para conseguir lo que desean, un ejemplo, es el rapto y acoso a jóvenes que atraen su atención. 


0 comentarios:

Publicar un comentario