Hefesto es el dios del fuego. La versión más difundida afirma que es hijo de Zeus y Hera, aunque otra tradición menciona que Hera lo engendró por sí sola, despechada por el nacimiento de Atenea, quien fue engendrada por Zeus sin intervención de mujer alguna.
Hefesto es un Dios cojo, sobre este defecto existen diversas explicaciones. La más difundida de ellas es la que Homero nos comparte en la Ilíada: Hera discutía con Zeus por culpa de Heracles, y Hefesto intervino en defensa de su madre; furioso, Zeus tomó por un pie a su hijo y lo lanzó fuera del Olimpo. Hefesto cayó durante un día entero, hasta que al atardecer se estrelló en la isla de Lemnos donde quedó maltrecho y casi sin respiración. Fue auxiliado por los Sintios, pero quedó cojo para siempre.
Otra versión refiere que Hefesto nació cojo y que debido a esto su madre se avergonzó de él y decidió ocultarlo a la vista de las demás divinidades y fue por ello que lo arrojó desde lo alto del Olimpo. Hefesto cayó en el Océano y fue recogido por Tetis y Eurínome quienes le criaron por espacio de nueve años en lo profundo de una grieta. Durante este tiempo, Hefesto fabricó hermosas joyas para demostrar su gratitud que se extendió a lo largo del tiempo.
Hefesto encolerizado con su madre, fabricó un trono de oro en el que unas cadenas ataban a quien se sentase en él, y se lo envió a Hera. La Diosa fascinada por su regalo se sentó y quedó atada al trono, nadie sabía el secreto para liberarla, al final convencieron a Hefesto para que subiera al Olimpo, se dice que llegó embriagado y sobre un asno.
En el grupo de los grandes dioses, Hefesto es el Dios del elemento ígneo. Dios de gran fuerza, combate ante Troya con las llamas, así como en la Gigantomaquia utilizó un mazo incandescente para darle muerte a sus enemigos. Además es el Dios tutelar de los metales y la metalurgia. Tiene soberanía sobre los volcanes y trabaja junto a los Cíclopes que son sus ayudantes. Él fue quien forjó las armas de Aquiles.
A pesar de su fealdad y defectos, Hefesto tuvo un romance con Afrodita, la Diosa del amor, sin embargo, le engañó con Ares, el Dios de la guerra.
Hefesto también participó en la creación de Pandora, en el castigo de Prometeo.
PUBLICACIONES RELACIONADAS:
0 comentarios:
Publicar un comentario