Buscar este blog

lunes, 4 de septiembre de 2017

Establecimiento del Poder Militar (Segunda Parte)

Guen-Pei
Guen-Pei son las dos iniciales de los apellidos de dos familias rivales: Minamoto y Taira. Cuando se dice Guen-Pei o se distinguen dos grupos como blancos o rojos, colores simbolicos de esas familias, se esta aludiendo a una rivalidad muy grande. Ambas son descendientes de emperadores y, por ende, de estirpe noble. Aunque en la capital (Kyôto o Heian) vivían algunas familias pertenecientes a este linaje -nobles urbanos-, en este caso se hace referencia a los que se quedaron en las provincias y fueron vistos como "las más grandes casas de guerreros".

Muchos ocupaban puestos en la policía y en la guardia de la capital, a las ordenes de la alta nobleza, pero a mediados del siglo XII, al verse implicado en conflictos de la corte, reclamaron poder propio y se convirtieron en los más grandes antagonistas.

Guerra de 1156 (Hôguen-no-Ran)
A Horikawa le apasionaba reinar, pero como Shirikawa no quería retirarse de la regencia perdió el entusiasmo. Sotoku tenía 10 años cuando murió su bisabuelo, el ex emperador Shirikawa, por lo que su padre, el emperador Toba, tomó el puesto de regente. Sin embargo, su verdadero padre no era Toba sino Shirakawa, quien ordenó que la hermosa hija de uno de los ministros, con la que entonces tenía relaciones secretas y con quien esperaba un hijo, se casara con toba. Después del matrimonio nació el primogénito que llegaría al trono. Toba o sabía, y naturalmente, estaba a disgusto con ese príncipe, aunque no se opuso a que ocupara el puesto.

El ex emperador Toba quería mucho a su segunda emperatriz, Mifukumon-in, y esperaba que le diera un hijo. Años después, ella dio a luz un príncipe y el gozoso ex emperador forzó a Sutoku a abdicar en favor de su hermano menor cuando este solo tenía tres años. Toba continuo la regencia del nuevo emperador niño Konoe, sin hacer caso de la voluntad de Sutoku.

La familia Fujiwara también tenía problemas: durante el reinado de Toba, Tadazane había otorgado el puesto de primer ministro a su hijo Tadamichi, no por voluntad del emperador sino por ordenes del ex emperador Shirikawa. Después de la muerte de este, toba lo destituyó. Así comenzaron las desavenencias entre padre e hijo. Por si esto fuera poco, Tardazane convirtió en heredero de todo el destino de los Fujiwara a su amado Yorinaga, hijo que procreara con otra de sus esposas. Este hecho aumentó la antipatía de Tadamachi por su padre. Sin embargo, Tadamachi tenía de su lado una patrona muy fuerte: la misma ex emperatriz favorita de Toba, Mifukumon-in.

En 1155 el emperador adolescente Konoe murió sin dejar sucesor, por lo que el ex emperador y ex emperatriz impusieron en seguida al príncipe Goshirakawa, lo que ofendió a Sutoku, quién esperaba volver al cargo o al menos el trono quedara en manos de su príncipe heredero. Con el nuevo emperador, Tadazane y Yoringa tenían esperanzas de recuperar su poderío pero nunca fueron llamados por la audiencia, ya que se rumoreaba que habían participado en la muerte de Konoe. Al enterarse Toba y Mifukumon-in, los rechazaron con irritación. Sorprendidos Tadazane y Yoringa se dieron cuenta que la fuente del rumor había sido Tadamichi.

El conflicto estalló al año siguiente, cuando murió el ex emperador Toba, Minamoto-no-Tameyoshi, nieto de Yoshiie, acudió con sus muchos hijos a la cita de Sutoku y Yoringa. Del otro lado, el emperador en el poder y Tadamichi llamaron a un gran numero de guerreros. Entre ellos se destacaron Minamoto-no-Yoshimoto, un hijo de Tameyoshi y Taira-no-Kiyamori. Como los guerreros eran gobernados por los nobles, tenían que pelearse unos contra otros, aun cuando fueran hermanos, o padre e hijo. La guerra terminó en poco tiempo. Los vencedores fueron el emperador Goshirakawa y sus seguidores; en tato Yoringa murió de una herida grave. Por su parte, el ex emperador Sutoku fue deportado a una provincia lejana y Yoshitomo tuvo que degollar a su padre y a sus hermanos.

Golpe de Estado de 1159 (Heizi-no-Ran)
Cuando terminó la guerra, y una vez fallecido Toba, el emperador comenzó a gobernar según su voluntad. Sin embargo Fujiwara-no-Shinzei, un burócrata noble medianamente letrado, aprovechando que su mujer había sido nodriza del emperador, se acercó a él con éxito.

Era muy sagaz y estudioso. Logró reconstruir el palacio en un plazo muy breve y a bajo costo; reunió una enorme cantidad de libros de diversas clases y persuadió a todos con su profundo conocimiento, razón por la cuál se ganó la confianza del emperador. Al mismo tiempo, tenía un corazón muy duro: no perdonaba a los prisioneros de guerra y ejecutaba, incluso, a soldados adolescentes. Si bien tenía el mismo apellido de los Fijiwara, no pertenecía a tan prestigiada familia. Por lo tanto, intentó debilitar el poder de ésta familia y les confiscó sus haciendas con el pretexto de la traición de Tadanzane y Yoringa. Tadamachi, como jefe de la familia, luchó con toda su fuerza para defenderlas, lo que favoreció en muy poco al guerrero más servicial, Minamoto-no-Yoshitomo, a cuya familia había pertenecido la guardia de los Fujiwara por generaciones y de la que se consideraban sus fieles servidores.

El pueblo empezó entonces a gozar del pacífico régimen de Goshirakawa. Sin embargo, menos de tres años antes de su coronación, abdicó repentinamente en favor del príncipe heredero adolescente, Nijyô. Quizá la decisión se debiera a una sugerencia de Shinzei: como el emperador era muy aficionado a las canciones populares, una vez que se retiró pudo dedicarse a esta actividad más libremente. Esta situación le convenía a Shinzei, pues le permitió manejar el nuevo gobernante con menos intervención de los ministros. Pero las mañas de Shinzei le atrajeron muchos enemigos. En 1159, durante la ausencia de Taira-no-Kiyomori, guardia del ex emperador, un hombre se levantó en contra de Shinzei en complicidad con Minamoto-no-Yoshimoto. Lo mataron, pero cuando su propósito pareció haber tenido éxito, Kiyomori los atacó y los aniquiló.

Kiyomori llega a la Cumbre
La paz volvió a la corte, pero persistía la discordia entre el joven emperador y su padre, el regente Goshirakawa, quién deportó a dignatarios simpatizantes del emperador, mientras aquel despidió a vasallos influyentes partidarios del ex emperador. Este último quería imponer a Kiyamori entre los senadores, a lo que el emperador no se opuso, pues, además de haber resuelto el conflicto, era el favorito de ambos. Así llegó al puesto más alto y se encontró entre los 20 dignatarios supremos, aun cuando carecía de antecedentes como guerrero. Los nobles le permitieron porque ya había alcanzado un alto rango gracias al apoyo de su padre, Tadamori, y porque según un rumor, era hijo del difunto ex emperador Shirakawa: este le dio a Tadamori una de sus concubinas quien supuestamente ya esperaba un hijo.

Kiyomori llegó a primer ministro ocho años después y, con su apoyo, sus hermanos e hijos también progresaron en la corte. Mientras tanto el emperador Nijyô (acento raro) murió y lo sucedió el príncipe niño Rokûzy. Tres años después el ex emperador Goshirakawa lo retiró y puso a su propio hijo, Takakura, por considerar que así evitaba conflictos en la corte. Esta decisión regocijó a la familia de Taira, a la cuál pertenecía su madre. Tiempo después, Kiyomori casó a su hija con el emperador intentando ser más influyente y convertirse en el abuelo del emperador.

La familia Taira aprendió los métodos de los Fujiwara para obtener el poder pero aplicó una variante: envió a varios miembros de su familia como gobernadores de las provincias. Kiyomori sabia por experiencia la importancia que eso tenía para conseguir tanto riqueza como fuerza militar. De esta manera, casi la mitad de toda la tierra del país quedó bajo el dominio de los Taira.

Kiyomori también promovió el intercambio comercial con China. Para ello reconstruyó a sus expensas un puerto cerca de la capital, lo que le retribuyó grandes ganancias. Entre los productos importados había muchos libros, incluida una enciclopedia, lo que evidencia que no era un rudo militar sino un hombre instruido. Otra prueba de ellos es la refinada belleza del templo de la familia, construido en el mar, cerca de Hiroshima: Itsukushima.

Decadencia de la Familia Taira
Kiyomori había casado a una de sus hijas con el jefe de la familia Fujiwara. Cuando este murió, un noble que conocía los conflictos internos de la familia les informó: “Los bienes relictos no pertenecen a la familia del marido. Su esposa puede heredarlos.” Esto alegró mucho a Kiyomori, quien de inmediato se apoderó de la mayoría de las haciendas, lo que provocó la antipatía no solo de los Fujiwara, sino de otros nobles.

Como el ex emperador Goshirakawa también tenía miedo al creciente poder de los Taira, concedió puestos importantes a nobles de otras familias. Y cuando vinieron los monjes-soldados de la corte, ordenó despedirlos sin miramientos. Kiyomori, quién sabia de la tenacidad de los monjes-soldado, nunca permitió que los miembros de la familia Taira se enfrentaran a ellos. La antipatía contra esta familia creció. A los nobles no les gustaba el engreimiento y la superioridad que ostentaban los rústicos cuando ascendían a guerreros. Hubo quienes idearon aniquilar a la familia Taira pero, gracias a su delator Kiyomori lo supo y los ejecutó. Sin embargo, a pesar de esto, el ex emperador se portó agresivamente: cuando murió la hija de Kiyomori ordenó confiscar todas las haciendas del difunto esposo, un hombre de la familia Fujiwara. 

Al final Kiyomori decidió acudir a la fuerza militar y en 1179 sitió la corte con el ejército y cambió a los ministros por miembros de la familia Taira. Al mismo tiempo encerró al ex emperador Goshirakawa en un edificio y forzó la sucesión del trono para que recayera en el príncipe, su nieto Antoku.

Así el golpe de Kiyomori tuvo éxito, pero sus últimos días no fueron de paz. Al año siguiente, un joven de la familia de Minamoto persuadió a Mochichito, un príncipe de Goshirakawa, de que se levantara junto con la familia Minamoto contra Taira. Aunque la rebelión pronto fue aplastada por las tropas de Kiyamori, este movimiento sentó las bases de un gran trastorno, incluso del levantamiento de Minamoto-no-Yorimoto.

Guerra de Guen-Pei
Minamoto-no-Yorimoto era hijon de Yoshimoto y jefe de la familia Minamoto: vivía en una provincia oriental después de haber sido deportado por el conflicto de 1159. En la zona oriental de Kantô, vivían numerosos guerreros descendientes de los seguidores de Yoriyoshi y Yoshiie. Todos se levantaron contra los Taira. Para defenderse Kiyomori liberó a Goshirakawa y le pidió que volviera a gobernar. En seguida, ordenó atacar a los enemigos en los templos de Nara, que terminaron incendiados, lo que produjo un gran rechazo de los nobles contra la familia Taira. 

En ese momento crucial, Kiyamori murió. Las tropas de los Taira vencieron a los enemigos en varias ocasiones, pero, finalmente, en 1183, toda la familia, incluyendo al emperador niño y a su madre tuvieron que huir de la capital en Heian.

El comandante general de las tropas de Minamoto fue el joven Minamoto-no-Yoshitsune, hermano de Yoritomo con sus excelentes estrategias las tropas de los Taira fueron vencidas en Icho-no-Tani, luego en Yishima y finalmente en Dan-no-Ura. La esposa de Kiyamori se arrojó al mar con el emperador niño en brazos y la madre del emperador les siguió. Así, todos los miembros de la familia Taira se ahogaron, dejando las banderas rojas entre las olas.

Resultado de imagen para poder militar en japon medieval

0 comentarios:

Publicar un comentario