La mayoría de los dioses del Antiguo Egipto empezaron siendo divinidades locales pre-dinásticas, que con el desarrollo económico y político del Estado, terminaron siendo conocidas en todo el territorio del Valle del Nilo.
Los dioses se caracterizaron por ciertos rasgos físicos. Su carne era de oro, sus huesos de plata y sus cabellos de laspislázuli. Por si esto fuera poco, desprendían un olor embriagador; manifestados con forma humana, su belleza era sin par. Hablar de la hermosura de unos seres que la mitad de las veces eran representados como híbridos con cuerpo humano y cabeza de animal, puede ser contradictorio, pero no lo es. Los egipcios no adoraban a los animales como tales; no rendían homenaje a los carneros o a las serpientes: lo que sucedía era que en cada uno de ellos encontraban un rasgo particular de un dios y, por lo tanto, pensaban que era una manifestación suya.
Una particularidad de las deidades egipcias es que prácticamente siempre permanecían ocultas a los ojos de sus fieles. En realidad sólo existía un ser humano cualificado para relacionarse con ellos: el faraón. Era la única persona que tenía capacidad para actuar como intermediario entre el mundo de los dioses y el de los hombres. Sin embargo, como le era fisicamente imposible estar en todos los templos, delegaba la tarea del culto diario a los sacerdotes. Únicamente el sacerdote de cada templo podía penetrar en el sanctasanctórum del mismo para el culto diario de la estatua del dios: abrir el naos, lavar al dios, vestirlo, maquillarlo presentarle las ofrendas, y volver a guardar la estatua en el naos. La gente del vulgo no podía ni siquiera penetrar en la casa del dios más allá del primer patio. Sólo veían al dios cuando era sacado en procesión.
TEMPLOS
Los templos egipcios, además de ser literalmente la casa del dios, eran representaciones simbólicas del mundo ordenado de Egipto. Comenzaba con los pilonos de entrada, dos grandes bastiones trapezoidales de piedra con una puerta de piedra entre ellos que era una representación del horizonte; de este modo, cada vez que el gran sacerdote entraba en el templo y caminaba hacia el santuario del fondo remedaba el recorrido del Sol por el firmamento. Seguidamente venía un patio rodeado con un corredor abierto con columnas, que era el punto más interior en el que podía penetrar el común de la gente. Después venía una sala hipóstila, es decir, llena de columnas, que representaba la vegetación renacida después de la inundación; era la sala a la que podían penetrar la mayoría de los sacerdotes. Tras ella se encontraba el sanctasanctórum, el lugar donde la estatua del dios reposaba dentro de un armario de piedra con puertas de madera llamado "naos". En principio, sólo el gran sacerdote y el faraón podían acceder hasta el dios. A la vez que el techo (decorado con estrellas) se iba haciendo más bajo desde el patio hasta el santuario, el suelo se iba alzando ligeramente, de tal modo que el naos se convertía en una representación de la colina primigenia donde nació el mundo, creado por el dios que lo habita.
PRINCIPALES DIOSES EGIPCIOS
- AMÓN- Dios convertido en la deidad tutelar de la monarquía desde la dinastía XII; podía manifestarse como carnero u oca. Es el señor de Karnak, donde forma una tríada junto a su esposa Mut y su hijo Jonsu. Es "El oculto".
- ANUBIS. Dios chacal, señor de la momificación y principal dios funerario hasta ser reemplazado por Osiris. Es el guardián de la necrópolis y el encargado de guiar al difunto por el Más Allá y presentarlo a Osiris.
- ATÓN. Es el disco solar, divinidad que comenzó a crecer en importancia durante el reinado de Tutmosis IV, hasta terminar convertido en dios dinástico durante el reinado de Ajenatón, quien prohibió el culto al resto de los dioses.
- ATUM. El dios creador de Heliópolis, que masturbándose o escupiendo sobre la colina primigenia engendra a Shu y Tefnut. Es el "señor universal", manifestación del sol a atardecer.
- BES. Dios enano de grandes mofletes, y barba poblada, representado siempre de forma frontal y con una espada o cuchillo, que se encarga de la protección de las mujeres que dan a luz. Es la contrapartida masculina de Taueret.
- GUEB. Dios de la tierra, hijo de Shu y Tefnut y esposo de Nut. Representado siempre antropomorfo, será el padre del resto de los miembros de la enéada heliopolitana: Osiris, Isis, Set y Seftis.
- HAPY. Personifica a la crecida benéfica del Nilo, que libera oculto en su caverna. Su imagen es la de un hombre entrado en carnes y con unos grandes pechos. Fertilidad del campo.
- HATHOR. Diosa provivalente, del amor, de la embriaguez, de la música, del sexo, de la felicidad. De origen muy antiguo, está muy vinculada a la realeza, pues su nombre significa: "Residencia de Horus". Puede aparecer como hija de Re y se suele representar como una vaca.
- HORUS. Dios halcón, hijo de Osiris, y encarnación de la divinidad del faraón, que se transforma en él al asumir la realeza tras ser coronad. Es la deidad tutelar de Hieracómpolis.
- ISIS. Esposa de Osiris y madre de Horus, es la encarnación de la madre y la esposa perfecta, que lucha por encontrar y enterrar a su marido asesinado y defiende a su hijo contra todo mal. Es la poderosa maga llena de sabiduría.
- MIN. Dios de la fertilidad, representado con una constante erección (itifálico). Es una deidad muy antigua, cuyo culto se remonta a la época predinástica y cuyos atributos fueron asimilados por Amón.
- NEFTIS. Hija de Gueb y Nut y esposa de Set. Acompaña a su hermana Isis en la búsqueda de los pedazos del desmembrado Osiris. Tiene una función protectora que ejerce con los ataúdes de los difuntos junto a las diosas Selket, Niet e Isis.
- NEJBET. Diosa buitre de gran antigüedad. Originaria de El Kab, es la deidad tutelar del Alto Egipto. Junto a la diosa cobra Uadyet protege al país, encarnado en el faraón, de todo mal.
- NUT. Diosa del cielo, hija de Shu y Tefnut y esposa de su hermano Gueb. Separada por la fuerza de su marido para que no tuviera contacto carnal, el matrimonio se las arregló para que quedara embarazada. De ellos nacieron Osiris, Isis, Neftis y Haroeris.
- OSIRIS. Dios de los muertos y señor del Más Allá. Hijo de Gueb y Nut, esposo de Isis y padre de Horus. Fue asesinado por su hermano Set para quitarle el trono de Egipto. Desmembrado sus pedazos fueron repartidos por todo el país.
- PTAH. Dios creador del mundo, señor de Menfis. Divinidad del artesanado, crea al mundo sin herramientas, sólo pensando las cosas en el corazón antes de pronunciarlas y darles existencia.
- RE. Dios sol, principal divinidad del panteón egipcio. Representa al sol en su máximo esplendor, el mediodía. Suele aparecer como un hombre con cabeza de halcón y encima el Sol.
- SET. Hijo de Gueb y Nut, esposo de su hermana Neftis y asesino de su hermano Osiris. Es la encarnación del mal por excelencia, del caos. Su aspecto es el de un extraño cánido de hocico curvo, orejas rectas y cola hendida.
- SHU. Hijo de Atum y esposo de su hermana Tefnut, dios del aire, la luz y los vientos. Fue el primer ser creado por el demiurgo Atum una vez aparecdo sobre la colina primigenia. Suele tener aspecto antropomorfo con una pluma de avestruz sobre la cabeza.
- SOBEK. Dios cocodrilo. La peligrosidad de este habitante del Nilo explica que llegara a convertirse en una divinidad importante, pues incluso fue asimilada al dios sol, formando Sobek-Re.
- TAUSERT. Diosa híbrida, con cuerpo de hipopótamo, embarazada, pechos de mujer, cola de cocodrilo, patas de leona, encargada de la protección de la mujer y los niños durante el embarazo y el parto.
- TEFNUT. Diosa que tradicionalmente se ha interpretado como la humedad, pero que muy probablemente sea la representación del calor del Sol. Hija de Atum y esposa de su hermano Shu, es la madre de Gueb y Nut.
- TOT. Dios lunar y de la sabiduría, señor de Hermópolis. Se le identifica con el hibos y en numerosas ocasiones aparece como un hombre con cabeza de esta ave. Muchas veces se le ve actuando como escriba de los dioses.
- UADYET. Diosa serpiente, deidad tutelar del Bajo Egipto originaria de Buto. Es, junto a Nejbet, la guardiana del país del Nilo y del monarca. Es una de las formas que adopta el ureus.
desconocía que el Sanctasanctórum egipcio, recibía el mismo nombre que para el pueblo hebreo.
ResponderEliminar