Buscar este blog

domingo, 19 de noviembre de 2017

LA ESVÁSTICA


La svástica es uno de los símbolos más extendidos y más antiguos que existen. La hallamos en efecto desde el Asia Oriental a América Central, pasando por Mongolia, la India y la Europa del norte. Fue familiar a los celtas, a los etruscos y a la Grecia antigua; el ornamento llamado greca deriva de ella. Algunos han pretendido remontarlo a los atlantes, lo cual es una manera de indicar su gran antigüedad, en relación, quizás, con significaciones tradicionales primordiales. "Símbolo de los más ricos que innumerables civilizaciones han adoptado como emblema principal. La svástica simboliza el eje vertical con una cruz horizontal de cuatro brazos, cuyo movimiento rotatorio está expresado por el ángulo de cada uno de los brazos, como otras tantas cintas flotando al viento u otros tantos pies imprimiendo la impulsión motriz...Los cristos románicos están a menudo concebidos alrededor de una espiral o de una svástica: estas figuras ritman la actitud, organizan los gestos y los pliegues de los vestidos. Por ahí se introduce el viejo símbolo del torbellino de la creación alrededor del cual se escalonan las jerarquías creadas que de él emanan... 

Cualquiera que fue su sentido, la svástica indica manifiestamente un movimiento de rotación alrededor del centro, alrededor del cubo inmóvil de la rueda, que es el polo del mundo manifestado. Es el símbolo de la generación de los ciclos universales, de las corrientes de energía: no del mundo, sino de la acción del principio con respecto a la manifestación. Es en este sentido que ha podido considerarse durante largo tiempo como un emblema de Cristo, desde las catacumbas hasta el occidente medieval y el nestorianismo de las estepas; que es también un emblema del Buda, pues representa "la rueda de la ley" girando alrededor de su centro inmutable. Agni figura a veces en su centro. En el simbolismo masónico el centro de la svástica representa la estrella polar, y las cuatro gamas que la constituyen, las cuatro posiciones cardinales de la Osa mayor alrededor de ella. 

Los dos sentidos de rotación de la svástica parecen no tener la importancia que a menudo se ha querido darles, pero evocan las dos enroscaduras de la espiral, la doble corriente, ying y yang de la energía cósmica, la rotación del mundo vista respectivamente desde cada uno de los dos polos. 

En la iconografía hindú la svástica reemplaza a veces pura y simplemente la rueda, por ejemplo como emblema de los ñaga. Pero es también el emblema de Ganesha, divinidad del conocimiento, y a veces manifestación del principio supremo. Los brazos de la cruz de la svástica corresponden justamente al simbolismo general expuesto anteriormente, pero los brazos torcidos parecen indicar que las formas exteriores del mundo no conducen directamente al cubo de la rueda. La vía del principio está torcida. 

En la China la svástica es el signo del número diez mil, que es la totalidad de los seres y la manifestación.  Es también la forma primitiva del carácter fang: indica en este caso las cuatro direcciones del espacio cuadrado, de la tierra: expansión horizontal a partir del centro. Podría estar también en relación con la disposición de los números del Lou-chu, que evoca en todo caso el movimiento de giro cíclico. 

Fuente: Diccionario de símbolos. Chevalier. 

0 comentarios:

Publicar un comentario