Buscar este blog

miércoles, 14 de junio de 2017

La Bella Durmiente

La Bella Durmiente es un cuento nacido de la tradición oral, las versiones más conocidas son las del italiano Giambattista Basile (1634), la del francés Charles Perrault (1697) y la de los alemanes Jacob y Wilhelm Grimm (1812).

Tras mucho tiempo sin poder tener hijos un rey y su reina tienen una hija. Invitan a un festejo en honor de la niña a varias hadas o damas que mediante encantamientos le otorgan dones positivos. Pero entonces interrumpe una dama o hada que no pudieron invitar ya que no habían lugar suficiente y ofendida sentencia que el día que la niña cumpla quince años se pinchará el dedo con un huso y morirá. Pero una de las hadas o damas invitadas que todavía no había otorgado su don a la princesa mitiga esa maldición: la princesa se pinchará el dedo con un huso, pero en vez de morir dormirá un siglo.

En vano el rey prohíbe todos los husos en su reino y los manda quemar todos: al cumplir la edad indicada la princesa, curioseando en una torre del castillo, encuentra una viejecita que hila con un huso, la muchacha lo toma, se pincha el dedo y cae dormida. El sueño se expande a todos los habitantes del castillo, y este es ocultado por una espesa vegetación.
Cien años después un príncipe escucha la historia de la bella durmiente y se dirige al castillo con intención de despertarla. La vegetación le abre paso. Cuando llega al castillo encuentra a la princesa dormida y queda cautivado por su belleza. Una vez casados los dos jóvenes, el príncipe vuelve a su reino. Allí no revela a sus padres lo sucedido con la princesa, pues teme que su madre, de quien se dice que es en parte ogra, atente contra su esposa y los hijos que eventualmente tendrá con ella. Estos finalmente son dos: una niña a la que llaman Aurora, y un niño al que llaman Día. Cuando el rey muere, el príncipe hereda la corona y trae al reino a su esposa e hijos. Allí son bien recibidos por todos, menos por la reina madre.

Un día el rey debe ausentarse y su familia queda en el palacio. Entonces la reina madre ordena al cocinero matar a Aurora y cocinarla para comerla. Pero el cocinero hace que su esposa oculte a la niña y en vez de a Aurora cocina un cordero, que la reina madre come convencida de que es su propia nieta. Lo mismo se repite con el príncipe Día y con la reina consorte (quien antes fuera la bella durmiente): todos son escondidos dela ogra en casa del cocinero. Pero finalmente la ogra pasa cerca de la casa y oye la risa de los niños, al darse cuenta del engaño ordena disponer una gran olla y meter en ella serpientes, sapos y todo tipo de criaturas asquerosas y letales. Su intención es después meter allí a la reina, el cocinero, su esposa y los niños.

Cuando se dispone a ejecutar esta sentencia, llega el rey, al verlo, la ogra se lanza a la olla y es devorada por todas las alimañas que hay dentro. El rey libera a su esposa e hijos y al cocinero y su mujer, condecora a estos últimos por proteger a su familia y todos viven felices para siempre.

El cuento tiene antecedentes indios, greco-latinos, islandeses, españoles y franceses, la trama se encuentra en varias
  • Saga Volsunga (texto islandés anónimo escrito a fines del siglo XIII, pero basado en poesías tradicionales anteriores): Brunilda (Brynhild) se gana el encono del dios Odín, que la encierra en un castillo remoto tras una pared de escudos, allí ella duerme en un anillo de llamas hasta que algún hombre la rescate y se case con ella. El héroe Sigurd (el Sigfrido del Cantar de los nibelungos) es quien finalmente lo hace.
  • Blandín de Cornualles (poema occitano-catalán de fines del siglo XIII o principios del XIV): Un padre hace que su hija Brianda caiga en un sueño profundo y recluye su cuerpo dormido en la torre de un castillo custodiada por diez caballeros, una serpiente, un dragón y un sarraceno. Blandín vence a estos guardianes y despierta a la princesa por medio de un pájaro. Ambos se enamoran y se casan.
  • Frayre de Joy e Sor de Plaser (poema occitano-catalán de mediados del siglo XIV): La princesa Hermana de Placer se duerme misteriosamente. Su padre manda construir en el campo una torre inaccesible donde deposita a la durmiente. El príncipe Hermano de Alegría oye lo ocurrido y se enamora de la princesa sin verla. El príncipe aprende magia con Virgilio y gracias a ella es el único que logra entrar en la torre. Allí embaraza a la princesa dormida, que alumbra a su hijo sin despertar. Finalmente un ave la despierta poniendo unas hierbas en su mano y se lo comunica al príncipe.
  • Perceforest (texto francés compuesto hacia 1340): inserto en la obra se encuentra una historia según la cual las diosas Venus, Lucina y Temis asisten a un convite por el nacimiento de la princesa Zellandine. Lucina le concede el don de la salud, pero Temis, ofendida porque los padres de la niña olvidaron poner un cubierto para ella, la condena a morir cuando se pinche con una astilla la primera vez que hile. Sin embargo Venus atenúa la maldición cambiando la muerte por un sueño que durará hasta que la astilla sea quitada. Cuando Zellandine crece se enamora de Troilo, caballero que es obligado a ir a realizar ciertas tareas para demostrarse digno de ella. Ausente Troilo, se cumple la maldición y Zellandine cae dormida. Un pájaro transporta a Troilo hasta la torre inaccesible en que la princesa duerme. Allí Troilo la embaraza sin despertarla; el niño, al nacer, mama el dedo de su madre y así le extrae la astilla y la saca del sueño. Finalmente la princesa y Troilo se casan.


Image result

0 comentarios:

Publicar un comentario