Buscar este blog

domingo, 12 de noviembre de 2017

Los Valar

En quenya significa Aquellos que tienen Poder y son un simil de los dioses. Para referirse a las mujeres se usaba el término valier en plural y valie en singular. A la Tierra Media llegaron un total de quince Valar siete valier y ocho valar.

El orden según su poder es:
  • Valar: Manwë, Ulmo, Aulë, Oromë, Mandos, Lórien, Tulkas. Melkor, a pesar de ser el más poderoso de ellos, dejó de contarse.
  • Valier: Varda, Yavanna, Nienna, Estë, Vairë, Vána, Nessa.
Manwë quién era el Ainur más amado por Iluvatar y el que mejor entiende sus propósitos, por ello se convirtió en el rey de los Valar; encontraba su deleite en los vientos y las nubes, por lo que también se le conoce como Sulimo que significa Señor del aliento de Arda. Junto con el se encontraba la valier Varda, su belleza no se puede describir con palabras ya que la luz de Iluvatar permanece en su rostro y es en ella dónde encuentra su deleite, ella conoció a Melkor antes de la Música de los Ainur y le rechazó a partir de lo cuál él la odia y teme más que a cualquier otro ser. Los elfos la aman y reverencian más que a cualquier otro Vala y le llaman Elbereth.


Seguía Ulmo el Señor de las Aguas, no tenía pareja ni residencia permanente, tampoco gustaba de encarnarse y caminar como lo hacían los demás. En poder seguía Aulë cuyo poder se encontraba en las sustancias que forman el mundo, es herrero por lo que domina y se deleita con los trabajos de habilidad; fue gran amigo de los elfos Noldor, quienes siempre le reverenciaron y esto despertó muchas veces la envidia de Melkor. Su esposa era Yavanna la dadora de frutos ama y se deleita con todo aquello que crece, también se le conoce como La Reina de la Tierra es una de las Valier más importantes ya que fue ella quién hizo los dos árboles, a los Ents y era la única, junto con Oromë que continuaba pensando en la Tierra Media después de encerrarse en Valinor.

Después esta Mandos quién es el guardián de las Estancias de los Muertos y quién convoca a los espíritus de las criaturas asesinadas, nunca olvida nada y conoce todas las cosas que serán, excepto aquellas que Iluvatar aún no decide, es el juez de los Valar, pero solo pronuncia sus predicciones y profecías con el consentimiento de Manwë. Su esposa es Vairë la Tejedora. Tiene como hermano a Lórien quién tenía como consejero a Gandalf en el principio, es el señor de los sueños y las visiones y su morada se encuentra en los jardines de Lórien, su esposa es Estë la gentil quién cura el cansancio las heridas. Nienna es hermana de Mandos y Lórien, Gandalf aprendió de ella piedad y paciencia, del mismo modo que Ulmo no tiene pareja y no le gusta ir a la Ciudad de los Valar sino que prefiere ir a Mandor y allí todos claman por ella ya que da fuerza al espíritu y convierte el dolor en sabiduría.

El más grande en hazañas de fuerza es Tulkas quién se deleita con pruebas de fuerza y no necesita ninguna montura y que puede correr más veloz que ningún corcel y nunca se cansa, sus manos son sus armas, tiene el cabello y la barba dorada y no le preocupa el pasado ni el presente. Su esposa es Nessa cuyo deleite se encuentra en la danza. Un poco menor en fuerza es Oromë conocido también como el Señor de los Bosques, él ama la Tierra Media y fue el último en abandonarla, pero aun después de llegar a vivir a Valinor algunas veces la visitaba gracias a lo cual pudo encontrar a los elfos, es un cazador de bestias malignas, Huan era uno de sus perros. Su esposa es Vána hermana menor de Yavanna.

De los quince Valar que llegaron a la Tierra Media, ocho son considerados los más poderosos y reciben los nombres de Aratar, los Exaltados (en quenya), los Ocho o los Sagrados de Arda, estos son: Manwë, Varda, Ulmo, Yavanna, Aulë, Mandos, Nienna y Oromë.

Ellos no podían crear vida, Aulë creó a los enanos pero eran seres inanimados y fue gracias a Iluvatar que cobraron vida. Al bajar a la tierra se encarnaron y tomaron formas parecidas a las que habían visto de los elfos y hombres pero no les era necesario. En el principio de los tiempos se dedicaron a darle forma al mundo, aunque Melkor siempre se encargaba de tratar de destruir lo que ellos habían creado, como no existía sol ni luna crearon dos lámparas para que iluminaran la tierra pero Melkor las destruyó y la ruina que dejó a su pasó destruyó el hogar de los Valar. Derivado de lo anterior fundaron Valinor y Yavanna hizo que crecieran dos árboles que iluminaban el reino. En uno de sus viajes Oromë descubrió a los elfos y al avisar a sus compañeros decidieron hacer la guerra a Melkor para que los hijos de Iluvatar pudieran morar por la Tierra Media, fue apresando y su fortaleza de Utumno destruida, le condenaron a estar encerrado tres edades.

Oromë volvió a Cuivienen por los elfos, algunos se quedaron y otros se perdieron pero los que llegaron a Valinor vivieron entre los Valar quienes les instruyeron en diversas cosas, hasta que Melkor fue liberado y comenzó a insertar mentiras en los corazones de elfos Noldor. Huyó al sur y junto con Ungoliant destruyó los dos árboles, mató al rey de los Noldor y robó los Silmarils. Cuando los Noldor se enteraron se revelaron contra los Valar y se fueron de Valinor. Como no podían cruzar el mar mataron a muchos Teleri, lo cuál hizo que Mandos los maldijera si no se arrepentían, algunos volvieron pero la mayoría de ellos siguió adelante.

No volvieron a intervenir en los acontecimientos de la Tierra Media, crearon el sol y la luna y Ulmo y Manwë ayudaron indirectamente y eso fue todo. La principal ayuda vino de Ulmo ya que con su poder protegió a los habitantes cercanos al río Cirión, fue su idea la fundación de Nagothrond y Gondolín, fue él quién salvó a Tuor y gracias a él nació Eärendil quien fue Valinor y oidió perdón en nombre de elfos y hombres, siendo esencial para que los Valar cambiaran de parecer y ayudaran a los habitantes de la Tierra Media.

Se libró la Guerra de la Cólera onde el ejército de los Valar resultó vencedor y Melkor fue encerrado en el Vacío Intemporal, durante las siguientes Edades casi no intervinieron, solo al principio de la Segunda Edad levantaron y bendijeron la Isla de Númenor. Pero ellos seguían pensando en la Tierra Media y realizaban concilios para el buen gobierno del Mundo. En la Tercera Edad enviaron a los Istari para ayudar a los pueblos libres en la lucha contra Sauron.

Image result for los aratar el silmarillion

0 comentarios:

Publicar un comentario