Buscar este blog

miércoles, 14 de junio de 2017

JORGE LUIS BORGES, UNA BIOGRAFÍA LITERARIA




Nace el 24 de agosto de 1899 a los ocho meses de gestación, en Buenos Aires, en la casa de su abuelo materno, Isidoro Acevedo. Desciende por parte de madre y padre, de hombres que lucharon por la independencia argentina y tomaron parte en las guerras civiles de ambos lados del Río de la Plata. Su padre, Jorge Guillermo Borges, fue abogado y profesor de psicología en una escuela normal de lenguas vivas. Una rama de la familia de la madre, Leonor Acevedo Haedo, radicó en el Uruguay. Borges fue bilingüe desde su infancia, incluso aprendió a leer primero en inglés por influencia de su abuela materna, Fanny Haslam, nacida en Northumberland y que ha enseñado el inglés a su hijo y luego a su nieto Georgie, como es llamado en su casa. Desde su niñez lo liga una estrecha amistad con su hermana Norah (nacida el 4 de marzo de 1901). Sus juegos prefiguran los temas de algunos de sus relatos. De esa época datan el horror a los espejos y a las máscaras de carnaval, su fascinación por los tigres y las fábulas. 



A los seis años confiesa a su padre que quiere ser escritor; un año después el pequeño Borges escribe en idioma inglés un resumen de la mitología griega. A los ocho años escribe el primero de sus cuentos, La visera fatal, inspirado en un episodio del Quijote; a los nueve traduce "El príncipe feliz" de O. Wilde, el texto logra ser publicado en un periódico, creyendo que quien realizó la traducción fue el padre de J.L. Borges. Sufre acoso y burlas en la escuela primaria debido a su vestimenta, miopía, y falta de destreza física. 

En 1914, la familia Borges-Acevedo viaja a Europa. Visita París y se instala en Ginebra, Suiza, donde los niños realizarían sus estudios. El padre de J.L.Borges busca la cura de su inminente ceguera. Borges ingresa al Colegio de Ginebra, fundado por Calvino. Mientras los padres realizan un viaje por Alemania, estalla la guerra y regresan a Suiza. Sin embargo, un año después la familia entera realiza un viaje por el norte de Italia; Borges descubre a diversos autores, a saber, Voltaire, Baudelaire, Flaubert, Maupassant, Rimbaud, Chesterton, Carlyle, entre otros. 

En 1918 muere la abuela materna de Borges. En ese mismo año comienza a aprender el idioma alemán con la ayuda de un diccionario y unos volúmenes de Heine; descubre a Schopenhauer, Meyrink y a los poetas expresionistas alemanes. 


Después de la muerte de la abuela materna, la familia se marcha a Lugano, por un año, y luego viaja a España. Georgie perfecciona su latín en Valdemosa y trabaja en dos libros que nunca serán publicados: Los ritmos rojos (poemas expresionistas en que exalta la revolución rusa) y Los naipes del tahúr (cuentos a la manera de Pío Baroja). La familia se traslada a Madrid. El joven Borges participa en el movimiento literario denominado "ultraísmo", que se manifiesta principalmente en la poesía. Descubre a los principales escritores españoles (Ortega y Gasset, Valle Inclán, Juan Ramón Jiménez, Baroja, entre otros). 

En 1921 la familia Borges-Acevedo regresa a Buenos Aires. Con otros jóvenes escritores funda la revista mural Prisma, ilustrada por su hermana, que se revelaría dedicada pintora. De esta época data su "Manifiesto Ultraísta", publicado en la revista Nosotros. Comienza a sentir la influencia personal de Macedonio Fernández, amigo de su padre. 


En 1923 aparece su primer libro de poemas: Fervor de Buenos Aires y viaja nuevamente a Europa con su familia, visita Londres, París, Madrid, Mallorca y el sur de España. Un año después, ya en Argentina, funda junto  a Ricardo Güiraldes la revista Proa. En 1925, publica Luna de enfrente (poemas) e Inquisiciones, libro que no quiso reeditar nunca. En ese mismo año conoce a una persona que será clave en su vida: Victoria Ocampo. Un año después publica otro libro que tampoco querrá reeditar nunca más: El tamaño de mi esperanza. 

En 1938 muere el padre de Borges. Jorge Luis debe emplearse como auxiliar bibliotecario. En la navidad de ese mismo año sufre un accidente al golpearse la cabeza, se le declara una septicemia y lucha inconsciente entre la vida y la muerte. Durante la convalecencia ante el temor de haber perdido sus facultades intelectuales, escribe un cuento: Pierre Menard, autor de Don Quijote. Su vista comienza a debilitarse notablemente. 

En 1944 publica uno de sus libros más importantes: Ficciones. La Sociedad Argentina de Escritores crea especialmente el Gran Premio de Honor para entregárselo a Borges. Cinco años después publica El Aleph. Con este par de libros logra la fama y reconocimiento a nivel mundial, logra ser traducido a diversos idiomas. 

E 1945 se instala el régimen peronista. La madre y hermana de Borges son detenidas por sus declaraciones en contra del gobierno y Borges es nombrado inspector de aves del mercado, una burla para el escritor argentino. 

A la edad de 55 años, Borges pierde la vista definitivamente, coincidiendo con su nombramiento de director de la Biblioteca Nacional, esta ironía le inspira su afamado poema "Poema de los dones".

Su prestigio a nivel mundial fue en ascenso, logrando diversos reconocimientos, desde doctorados honoris causa en las universidades más importantes del mundo, hasta el Premio Cervantes en el año de 1979, a pesar de ser favorito en varias ocasiones para ganar el Premio Nobel de Literatura, sin embargo, se cree que sus ideales políticos le impidieron ganarlo. 

En 1986, Borges murió en Ginebra, Suiza a la edad de 85 años, su lápida contiene diversas referencias a la cultura anglosajona y nórdica. 







0 comentarios:

Publicar un comentario