Buscar este blog

miércoles, 14 de junio de 2017

Azathoth

Es la deidad más poderosa, supera infinitamente a dioses tan emblemáticos como Cthulhu, Nodens o Yog-Sothoth, y su presencia augura muerte y destrucción.

No es descrito con exactitud, pero se deja entrever que Azathoth es una masa informe repleta de tentáculos que habita en el centro del caos primigenio, que en realidad no deja de ser una prolongación de su propio ser. Es representadocon innumerables fauces y ojos, mostrándose como concepto de confusión y desorden estructural. Este nombre se emplea en el Necronomicón para referirse a él, siendo su verdadero nombre tan terrible que nadie osa pronunciarlo. Esto le asemeja en cierto modo a Hastur.

Nunca aparece físicamente, lo que se sabe de él se debe únicamente a alusiones dadas por el Necronomicón. Son precisamente los textos de los pasajes en los que figura su nombre lo único que certifica su existencia, pero ya se encarga Nyarlathotep, su heraldo, de mantener viva la pavorosa leyenda de este "Sultán de los demonios".

Se dice entre otras cosas que Azathoth es una deidad ciega y carente de inteligencia. Es precisamente su estupidez lo que hace que sea tan peligroso, ya que por ella es irreflexivo e insensible al dolor que puede causar en el caso de que sufra un ataque cólera; pero, para evitar esto, unos monstruosos flautistas tocan una melodía hipnótica que le arrulla y le mantiene adormecido. Por esto y mucho más, se puede considerar que el comportamiento de Azathoth es como el de un niño pequeño pero, al ser tan grande y poderoso, podría incluso destruir el universo.

Para los demás dioses, Azathoth es más una fuerza de la naturaleza que un compañero. De hecho, son sus propios "aliados" los que utilizan a los flautistas para hipnotizarlo y que no pueda escapar a su control. Azathoth les inspira más miedo que respeto y precisamente en el poema Azathoth está implicito que ni siquiera Nyarlathotep siente afecto por él, incluso se atreve a ridiculizarlo, todo eso aun teniendo en cuenta que Nyarlathotep es el ser más cercano a él. En relación a esto se puede decir que la estupidez de Azathoth lo convierte en la perfecta marioneta de dioses más inteligentes, en particular de Nyarlathotep, que a menudo se sirve del miedo que inspira Azathoth para alcanzar sus propios objetivos.

Ningún humano (y tal vez nadie en el universo) sabe su verdadero nombre. Azathoth fue la denominación que Abdul Alhazred empleó en el Necronomicón para referirse a él, y desde entonces el uso del término pasó a generalizarse entre los ocultistas que pretendían nombrar a este dios para potenciar sus invocaciones.

Image result for azathoth

0 comentarios:

Publicar un comentario