Cuando Metis estaba encinta, Zeus, su esposo, la devoró; esta acción fue motivada por consejo de Gea y Urano quienes le advirtieron que si tenía una hija, esta a su vez tendría un hijo que le derrocaría. Sin embargo, Zeus comenzó a padecer de fuertes dolores de cabeza, a tal punto que le pidió de favor a Hefesto, el dios de la fragua, que le abriera la cabeza de un hachazo, y así lo hizo. En ese momento nació Atenea, ya enfundada con su yelmo y su armadura. Se cree que el lugar donde sucedieron estos hechos fue el lago Tritonis en Libia.
Cuando sucedió la Gigantomaquia, Atenea fue de vital importancia, dando muerte a Palante y a Encélado, al primero le desolló y con su piel se fabricó una coraza, al segundo le persiguió hasta darle alcance, acto seguido le lanzó una isla entera, terminando de esta forma con su vida. También Homero le da un papel fundamental en sus poemas; durante la Guerra de Troya, Atenea estuvo de lado de los aqueos.
A Atenea se le considera diosa de la razón y la inteligencia, preside las artes, y tiene un estrecho vínculo con la Filosofía, también es la protectora de las hilanderas, tejedoras y bordadoras. Representa el lado inteligente de la guerra, es decir la táctica, y cuando se enfrentó a Ares, le derrotó.
También dedicó su talento a las artes de la paz, y en África se le reconocía como la inventora del aceite de oliva, e incluso como la introductora de este producto a aquella región.
Los atributos de Atenea eran la lanza, el casco y la égida. En su escudo fijó la cabeza de la gorgona Medusa. Su animal preferido era la lechuza; su planta, el olivo.
Mitos relacionados:
Aracne ---Click para leer
Mitos relacionados:
Aracne ---Click para leer
0 comentarios:
Publicar un comentario