Buscar este blog

martes, 9 de enero de 2018

HERMES, EL MENSAJERO DE LOS DIOSES


Nació en una caverna del monte Cileno, producto de los amores entre Zeus y Maya. Al nacer fue envuelto con vendas, siguiendo la tradición de la época, para después ser depositado en un harnero a guisa de cuna. Desde el primer día de vida, Hermes dio muestra de su precocidad; harto de los vendajes que le ataban, encontró la forma de liberarse, para después dirigirse a Tesalia, donde su hermano Apolo, servía de pastor. Aprovechando que Apolo estaba distraído, Hermes robó parte del rebaño de su hermano. En Pilos, el pequeño Hermes sacrificó a dos de los animales hurtados, y los dividió en doce partes, una para cada uno de los dioses. Después de esta astucia, el Dios se dirigió nuevamente al monte Cileno. Llegando a su morada, se encontró con una tortuga, le asesinó y tomó su caparazón y en él colocó unas cuerdas fabricadas de las tripas de los animales sacrificados, y fue así como se creó la primera lira. 

Mientras tanto, Apolo buscaba desesperado a su rebaño, hasta que un anciano de nombre Bato, le reveló la identidad del ladrón. Cuando Apolo supo de ello, no tardó en dirigirse al monte Cileno y se quejó con Maya del robo que había cometido su hijo. Maya le mostró a su hijo, y le recriminó su acusación, ya que, según ella, un bebé de esa edad era incapaz de realizar tales acciones. Apolo requirió la presencia de Zeus, y este ordenó a Hermes que restituyera el ganado que había robado. Sin embargo, antes de que eso sucediera, Apolo escuchó el hermoso sonido que provenía de la lira que había construido y ofreció todo su rebañó a cambio de la lira. 

Tiempo después, Hermes construyó la flauta, y de igual manera Apolo quiso comprarle este instrumento y ofreció a cambio el cayado de oro con el que cuidaba sus rebaños. Hermes le pidió además de esto, lecciones para adivinar el porvenir, a lo cual Apolo accedió. Zeus, que observaba todo, estaba muy complacido con su nuevo hijo, y le nombró su heraldo personal. 

Solo en los mitos que tratan de su infancia, Hermes participa como protagonista. En las demás leyendas lo corriente es que aparezca como un auxiliar de los dioses. 

Hermes pasaba también como el Dios del comercio y del robo.Guiaba a los viajeros por los caminos, su imagen se levantaba en las encrucijadas con el aspecto de un pilar del que solo la parte superior estaba esculpida en forma humana. Velaba por los pastores y a menudo se le representaba con un cordero en los hombros. También tenía la tarea de acompañar a las almas en su camino hacia el Hades. 

Hermes es representado calzado con sandalias aladas, cubriéndose la cabeza con un sombrero de ala ancha y empuñando el caduceo, símbolo de sus funciones de heraldo de los dioses.  

0 comentarios:

Publicar un comentario