Su traducción es demonio de poder, ya que son espíritus de fuego y son los únicos demonios que aparecen en el universo de Tolkien. Todos ellos eran maiar que bajaron a la Tierra a ayudar a los Valar a la construcción del mundo pero en los tiempos de esplendor de Morgoth algunos maiar fueron seducidos y corrompidos quedando fieles a él y a su servicio; los más terribles de sus sirvientes eran los balrog y su señor, Gothmog, era el más poderoso, estos fueron los que más se le parecieron a en forma y en corrupción, sus principales armas eran látigos de fuego. Podían usar magia pero no se sabe que tipo, como no se sabe que tipo de magia utilizaban el resto de los maia. Fueron los seres que mataron a más elfos exceptuando a Sauron. Eran humanoides pero rodeados de sombra, controlaban el fuego que salia de ellos e incluso por sus cabellos, eran más altos que una persona normal midiendo entre 3 y 4 metros, eran muy hábiles pero no tenían alas ni podían volar.
Estuvieron con Morgoth durante los primeros milenios causando destrucción hasta que en la Edad de los Árboles Varda hizo las estrellas, después de lo cual nacieron los elfos y este acontecimiento fue decisivo para que los Valar atacaran a Morgoth dando paso al asedio de Utumno, esta fue una de las guerras a mayor escala en la Tierra Media y de la que menos se sabe, en ella los balrog lucharon y quizá algunos murieron, al final la plaza cayó y los valar capturarona Morgoth pero no descubrieron todos los pasadizos del lugar y gracias a ello los balrog y Sauron se lograron ocultar.
Pasaron los milenios y Morgoth seguía encerrado en Valinor los balrog y Sauron se mudaron a Angband donde aguardaron el regreso de Morgoth, cuando huyo de Valinor fue traicionado por Ungoliant y gritó tan terrible que incluso los balrog lo escucharon y corrieron hasta su señor rompiendo con sus látigos las telarañas de Ungoliant y rompieron sus telarañas, haciendo huir y rescatando a Morgoth y volviendo a unirse a él. Morgoth reconstruyó Angband y atacó a los elfos sindar del rey Thingol que vivian en Beleriand, no tardó Feanor en llegar con una hueste de elfos noldor que derrotaron a los orcos pero cuando Feanor se adelanto a Angband los balrog lo rodearon y Gothmog lo hirió mortalmente. Los balrog volvieron a Angband y salieron cuando Maedhros el hijo de Feanor mandó una hueste para hablar con lo emisarios de Morgoth quienes murieron ya que entre estos emisarios habían orcos y balrogs y Maesdhros fue capturado y llevado a Angband.
Los balrog no volvieron a ser vistos hasta la Dagor Bragollach junto a Glaurung el primer drag{on para romper el sitio de Angband y mas tarde en la Nírnaeth Arnoediad dónde Gothmog tuvo un papel primordial y se encargo de separar las huestes de Fingon y Turgon para finalmente luchar con el primero a quién mató gracias a que otro balrog lo atacó por la espalda.
Volvieron a aparecer en la caída de Gondolin, en la que Ecthelion mató a Gothmog al mismo tiempo que el balrog le mataba, Morgoth había dejado vigilantes al rededor de la ciudad quienes encontraron a Tuor y a los demás supervivientes quienes fueron atacado por los orcos y un balrog pero Glorfindel le hizo frente y ambos murieron.
Los supervivientes reaparecieron en la Guerra de la Cólera donde no fueron de gran utilidad para Morgoth ya que fueron casi aniquilados, uno de ellos escapó a las Montañas Nubladas donde se refugió, cinco mil quinientos años después de su llegada fue despertado, los enanos lo encontraron en el año 1980 T. E. S. por los enanos mienstras buscaban mithril, mató a su rey Durin VI y a muchos otros enanos, finalmente huyeron y el balrog se quedó solo en las profundidades de Khazad-dum, desde entonces fue conocido como el daño de Durin.
Cerca del año 2480 T. E. S. Sauron comenzó a repoblar Moria y el balrog tuvo la compañía de orcos y trolls, quienes le temían. Durante los siguientes cinco siglos estuvo inactivo incluso cuando los enanos de Balin intentaron reconquistar el reino, en el años 3019 T. E. S. cuando se encontró con Gandalf y la Compañía del Anillo, quien le plató cara y destruyó el puente para que cayera pero en ese momento rodeo las rodillas del mago con su látigo haciéndolo caer también. Al final del abismo había un lago que extinguió el fuego del balrog pero este no murió simplemente parecía que había quedado cubierto de barro y la lucha continuó finalmente fue derrotado y ambos murieron, siendo este el fin de los balrog.
0 comentarios:
Publicar un comentario