Buscar este blog

martes, 17 de octubre de 2017

GÖBEKLI TEPE



Fue en octubre de 1994 cuando el arqueólogo alemán Klaus Schmidt emprendió una misión de reconocimiento al sur de Turquía. Schmidt había leído el informe de un arqueólogo de la Universidad de Chicago en el que se mencionaba que hacia 1960 descubrió un montículo con restos arqueológicos y sólo destacó los restos de un cementerio medieval y diversos artefactos de sílex. Pero Schmidt se guió por una corazonada y quiso ir personalmente para comprobar lo que mencionaba el informe. 

Al inicio,el arqueólogo alemán y su equipo no tuvieron éxito en su búsqueda. Sin embargo, a 14 kilómetros de la ciudad de Sanliurfa localizaron un montículo que los lugareños llamaban "Göbekli Tepe" (colina panzuda). El arqueólogo alemán rápidamente se dio cuenta de que aquel montículo no era producto de la naturaleza sino de intervención humana. En la superficie hallaron gran cantidad de astillas de sílex . 

Klaus Schmidt, arqueólogo alemán dirigiendo los trabajos en Göbekli Tepe


En cuestión de minutos se hizo evidente la importancia del descubrimiento, grandes bloques de piedra tallados y también restos de esculturas salieron a la luz. Las excavaciones comenzaron al año siguiente. Los resultados fueron asombrosos: una serie de construcciones megalíticas, al menos veinte círculos de pilares de piedra caliza, en forma de T, que presentaban determinadas características humanas y estaban decoradas con una diversidad de animales, algunos muy detallados. Los análisis demostraron la enorme antigüedad del yacimiento, que se sitúa en torno a 9000-7500 años antes de nuestra era, es decir en pleno Neolítico. Es un yacimiento más antiguo que las pirámides de Egipto e incluso anterior a Sumeria. 

Ejemplo de relieve en las construcciones de Göbekli Tepe
Los monolitos de mayor tamaño debían tener una altura de aproximadamente 5,5 metros y estaban tallados en una sola pieza que podía pesar hasta 40 toneladas. Se cree que hacia el año 7,500 a.C. la actividad cesó en este yacimiento.

Su descubridor expuso la teoría sobre que Göbekli Tepe fue una especie de templo, el más antiguo jamás descubierto. Al menos seis mil años más antiguo que el complejo de Stonehenge. Según Schmidt el templo fue construido por un grupo de cazadores-recolectores que peregrinaban periódicamente desde un área relativamente cercana para celebrar rituales asociados a las fuerzas animales que se representaban en los pilares del complejo. 

Los pilares parecen figuras antropomorfas estilizadas, carentes de cabeza, con brazos esculpidos a cada lado y con las manos dirigidas hacia el vientre. Todos miran hacia el interior del templo, como una reunión o una danza. Esto llevó a pensar a Schmidt a que no eran humanos, sino figuras antropomorfas que podrían ser las representaciones de los "primeros" dioses en los que creyó la humanidad. 



Este descubrimiento pone en conflicto nuestra concepción de la historia de aquella época, ya que desde hace tiempo se cree que la construcción de centros religiosos viene precedida de la agricultura, sin embargo, en el caso del yacimiento que nos ocupa, los sucesos parecen ocurrir de manera distinta, quizá la construcción de este tipo de templos orilló a la humanidad a buscar una manera de alimentar y mantener a los constructores, es decir, la religión, de alguna forma, dio paso al descubrimiento de la agricultura. 

Las excavaciones siguen su curso, a pesar de la lamentable pérdida de su descubridor. Recientemente se ha descubierto que en aquel templo se realizaron modificaciones craneales similares a otras realizadas en culturas distantes. Seguramente con el tiempo seguiremos obteniendo información valiosa que aumentará la fascinación por este gran descubrimiento. 

TODOS LOS CRÉDITOS PARA NATIONAL GEOGRAPHIC POR LA INFORMACIÓN E IMÁGENES. 


0 comentarios:

Publicar un comentario