Buscar este blog

domingo, 22 de octubre de 2017

DIOSES DEL OLIMPO: HERA




Hera es la más grande de las diosas del Olimpo. Es la hija mayor de Cronos y Rea y, por tanto, hermana de Zeus. Como todos sus hermanos, excepto Zeus, fue tragada por su padre, pero fue devuelta a la vida gracias a la astucia de su hermano y de Metis.

Decíase que Hera había sido criada en los confines del mundo por Océano y Tetis, a quien Rea le había confiado cuando la lucha de Zeus y los Titanes. Siempre les había quedado agradecida, y más tarde, al producirse la riña entre Océano y Tetis, se esforzó en reconciliarlos. Otras tradiciones atribuían la educación de Hera a las Horas o bien al héroe Tébeno.

Tiempo después, Hera contrajo nupcias con su hermano Zeus. La boda fue solemne; era, -cuenta Hesiodo, la tercera mujer que la mujer tomaba en "justo matrimonio". La primera había sido Metis y la segunda Temis. Sin embargo, se decía que el amor entre ambos dioses era más antiguo y que se habían unido secretamente hacia el reinado de Cronos. El lugar donde se celebró el matrimonio varía según las tradiciones, pero el más aceptado es "El jardín de las Hespérides", que es el símbolo mítico de las fertilidad, en el seno de una eterna primavera. A veces los mitógrafos dicen simplemente que las manzanas de oro de las Hespérides fueron un presente de Gea a Hera cuando su boda con Zeus, y que la diosa las encontró tan hermosas que las plantó en su jardín, al borde del Océano. 



En Grecia se celebraban fiestas destinadas a conmemoras la boda de Zeus y Hera. Se adornaba la estatua de la diosa ataviándola como una joven desposada, y era llevada en procesión por la ciudad hasta un santuario donde se hallaba preparado un "lecho nupcial". 

Hera es la diosa protectora de las mujeres casadas. Se le representa como una mujer celosa, violenta y vengativa. A menudo, se irrita por las múltiples infidelidades que comete su esposo. De éstos, Heracles tuvo que sufrir su ira más que ningún otro, ya que se le atribuye a la diosa la idea inicial de los "doce trabajos". Pero su actitud a veces le costó ser castigada por Zeus, como aquella vez que la suspendió del Olimpo con un yunque atado a sus pies. Hefesto, quien trató de liberar a su madre, también sufrió la ira de Zeus, al ser arrojado desde lo alto del Olimpo. Hera interviene en otros mitos de gran importancia que es necesario y justo que los tratemos por separado.

Los atributos de Hera es el pavo real. cuyo plumaje pasaba por ser la imagen de los ojos de Argos, el guardián que la diosa había colocado junto a Io. Sus plantas eran el helicriso, la granada y el lirio. 

FUENTE: Diccionario de mitología griega y romana. Pierre Grimal. 










0 comentarios:

Publicar un comentario