De los Titanes que nacieron producto de la unión entre Gea y Urano, Cronos es el más joven de todos ellos; por lo tanto pertenece a las divinidades que precedieron a los Dioses Olímpicos. Entre todos sus hermanos, sólo él auxilió a su madre para vengarse de Urano; tomó la hoz y le cercenó los testículos. Derrocado Urano, Cronos ocupó su lugar en la jerarquía divina y se apresuró a arrojar al Tártaro a sus hermanos los Hecatónquiros y también a los Cíclopes.
Ya con el dominio del Universo, Cronos se unió a su hermana Rea. Gea y Urano, depositarios de la sabiduría del mundo, le advirtieron a Cronos que uno de sus hijos lo derrocaría. El Titán, preocupado por la profecía, devoró a cada uno de sus hijos, excepto a Zeus, quien fue protegido por su madre y enviado a Creta para que ahí se criase lejos de su padre.
Años pasaron, y cuando Zeus creció lo suficiente, se dirigió con Metis para que le ayudase a derrotar a su padre. Ésta le dio una pócima para que la tomase Cronos, y con ello el Titán vomitó a sus hijos que otrora había engullido. Unido a sus hermanos, Zeus enfrentó a su padre en una guerra que duró diez años y de la que saldría vencedor, aquella contienda fue llamada "La Titanomaquia".
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Además de los hijos que tuvo con Rea, Cronos tuvo de Fílira al centauro Quirón, ser de doble naturaleza, mitad hombre, mitad caballo. Efectivamente cuando se unió a ella, Cronos tomó la forma de un caballo y a ello se debe la naturaleza de aquellos seres. Algunas fuentes afirman que también fue el padre de Hefesto y de Afrodita, pero estas versiones son las menos difundidas y su autenticidad está en duda.
En la tradición religiosa órfica, Cronos aparece liberado de sus cadenas y habita la isla de los Bienaventurados. Esta reconciliación de Crono con su hijo Zeus, considerado aquel como rey bueno, el primero que haya reinado en el cielo y la tierra, ha conducido a las leyendas de la Edad de Oro. Contábase en Grecia en épocas muy remotas reinó en Olimpia. En Italia, donde Cronos fue identificado desde muy pronto con Saturno, situábase su trono en el Capitolio. Se decía también que había reinado en África, en Sicilia, y de modo general, en todo el Mediterráneo Occidental. Cuando los hombres se corrompieron, se cree que Cronos volvió al cielo.
Por una confusión se le ha identificado con el tiempo, sin embargo, es más correcto asociarle con la agricultura.
FUENTE: DICCIONARIO DE MITOLOGÍA GRIEGA Y ROMANA. P. GRIMAL
Por una confusión se le ha identificado con el tiempo, sin embargo, es más correcto asociarle con la agricultura.
FUENTE: DICCIONARIO DE MITOLOGÍA GRIEGA Y ROMANA. P. GRIMAL
0 comentarios:
Publicar un comentario