Buscar este blog

domingo, 23 de julio de 2017

AFRODITA, LA DIOSA DEL AMOR.


Afrodita es la diosa del amor, identificada en Roma con la antigua divinidad itálica Venus. Sobre su nacimiento se transmite dos tradiciones: ora es considerada como hija de Zeus y de Dione, ora hija de Urano, cuyos órganos sexuales, cortados por Crono, cayeron al mar y engendraron a la Diosa nacida de las olas. 

Apenas salida de las aguas, la diosa fue llevada por los Céfiros, primero, a Citera, y luego a la costa de Chipre, donde fue acogida por las Estaciones, vestida, ataviada y conducida por ellas a la morada de los Inmortales. Posteriormente, Platón imaginó la existencia de dos Afroditas distintas: la nacida de Urano (el cielo), Afrodita Urania, diosa del amor puro, y la hija de Dione, la Afrodita Pandemo (es decir, la Afrodita Popular), diosa del amor vulgar. Pero esta es una interpretación filosófica tardía, extraña a los mitos más antiguos. 

Afrodita no sólo era diosa del amor sexual, sino también del afecto, del cariño y de todos los impulsos afectivos que sostienen la vida social. 

En los nombres de esta diosa sobreviven aspectos más arcaicos de su culto. Afrodita era Apostrofia, "la que da la espalda"; Androphonos, "matadora de hombres"; Tymborychos, "sepulturera", Anosia, la impía. Los atenienses la consideraban "la moira más vieja"; la mayor de las Parcas. 

Además de sus conocidos amores con Ares y Hefestos es muy famoso el amor que profesó hacia Adonis, la diosa también amó a Anquises. Las iras y maldiciones se hicieron famosas. Ella inspiró a Eos un amor irresistible por Orión para castigarla por haber cedido a Ares. También castigó, porque no la honraban, a todas las mujeres de Lemnos, impregnándola de un olor insoportable hasta el punto de que sus maridos las abandonaron. Su favor no era menos peligroso, baste recordar el mito de la manzana de la discordia, en el cual Afrodita ofreció los amores de la mujer más bella de la tierra (Helena) a Paris si este la elegía como la diosa más hermosa de todas; este hecho provocó la afamada Guerra contra Troya. 

Los animales favoritos de la diosa eran las palomas. Sus plantas eran las rosas y el mirto. 

Fuente: Diccionario de mitología griega y romana. Grimal. 
             Diccionario de mitología universal. Cotterell. 


0 comentarios:

Publicar un comentario