Buscar este blog

domingo, 11 de junio de 2017

LILITH, LA MUJER ANTERIOR A EVA


Una antigua interpretación rabínica considera que la referencia "Dios creó varón y hembra, los creó", significa que hubo una mujer anterior a Eva, la cual terminó abandonando el Paraíso. Lilith era una serpiente y fue la primera esposa de Adán, -refiere Jorge Luis Borges- y le dio "hijos resplandecientes e hijas radiantes". Dios creó a Eva después; Lilith para vengarse de la mujer humana de Adán, la instó a probar el fruto prohibido y a concebir a Caín, hermano y asesino de Abel [...] A lo largo de la Edad Media, el influjo de la palabra layil, que en hebreo vale por noche fue transformándolo. Lilith dejó de ser una serpiente para ser un espíritu nocturno. A veces es un ángel que rige la generación de los hombres; otra es demonios que asaltan a los que duermen solos o a las que andan por los caminos. 

El origen de Lilith puede tener sus raíces sumerias o acadias. Según Reginald Campbell, existió en Mesopotamia un grupo de demonios que descendían de una criatura llamada "Lilitú" con características que responden a la Lilith de la tradición hebrea. Eran híbridas, mitad humanas y mitad divinas, usaban la seducción y el erotismo como armas y habitaban la noche. Se cree que esta tradición fue transmitida en Babilonia a los judíos que habitaban aquellas tierras. 

Según el Yalqut Reubeni, una colección a cargo de Rubén Kohen, "Dios formó a Lilith del mismo modo que había formado a Adán", aunque utilizó inmundicia y sedimente en lugar de polvo. La inmundicia formó a un demonio que tuvo descendencia que aún hoy atormenta a los humanos. Se creía que dichos demonios se dedicaban a robar a los bebés recién nacidos. Otra interpretación refiere que Lilith fue creada de la misma forma que Adán, usando polvo puro, y fue por eso que se negó a yacer debajo de Adán porque sabía de su igualdad de condiciones, por ello pronunció el nombre de Dios en vano y decidió abandonar el Edén. 

Algunos autores también creen que esta figura tiene su origen en la cultura grecolatina, el de la Reina Lamia, quien al matar a sus hijos, decidió asesinar y devorar a los bebés de otras personas. Su naturaleza también era híbrida, tenía el cuerpo de una serpiente, y los pechos y cabeza de una mujer. 

1 comentario:

  1. Los grandes misterios. Muy interesante, sin embargo me gustaría saber: Es cierto que Eva quiere decir mujeres y Adàn hombres puesto que si Eva tuvo dos hijos; Caìn y Abel, Caìn mata a Abel y después nace Seth con quien engendra Seth ...con Eva.. Pero en palabras de H. Straus (1987, p. 28): "Adán es la raíz de la civilización actual, no es un solo hombre como entienden los que en letra muerta leen las escrituras, Adán fue en un pasado, un grupo de seres que se aproximaban al prototipo de perfección que se espera de una criatura hecha a imagen del Altísimo..."

    ResponderEliminar