Buscar este blog

domingo, 7 de mayo de 2017

LA RESURRECCIÓN DE OSIRIS


Considerado el salvador de Egipto; Osiris es la deidad principal de la muerte y el único Dios que rivaliza con el culto solar a Ra. También era el señor de las inundaciones y de la vegetación, así como rey y juez de los muertos. Se le representa como un hombre con barba, verde o negro, ciñendo la corona del Alto Egipto y vendado como una momia. En sus manos sostenía un látigo y un cayado ctónico del que estaba investido este dios que moría y se levantaba. Se le atribuía la introducción de la agricultura y de varias artes, y era también el iniciador de los rituales religiosos, especialmente de los misterios que rodeaban el proceso de embalsamamiento y momificación. 

El primer rey de Egipto fue el dios Osiris. Como harían algunos soberanos posteriores, tomó por esposa a su hermana Isis. Osiris, sin embargo, tenía un hermano malvado y violento: Set, quien estaba celoso del poder de su hermano y deseaba a Isis para sí. Para librarse de Osiris, Set le engañó haciéndole entrar a un arcón de madera, que selló y arrojó al Nilo. Para cuando Isis lo encontró, estaba muerto, pero recuperó el cuerpo del rey. Set descubrió lo que había hecho Isis, por lo que cortó a Osiris en miles de pedazos.

Isis decidió salvar el cuerpo de Osiris, y con la ayuda de su hermana Neftis, que era la esposa de Set, reunió los pedazos de su cuerpo y los envolvió juntos para hacer la primera momia. Entonces transformándose en un ave de presa, sobrevoló el cuerpo aleteando sobre él para así infundirle el aliento de la vida. Osiris respiró lo suficiente para impregnar a Isis, y luego partió para el inframundo. Después, Isis huyó de Set, llevándose consigo una guardia de siete escorpiones. Mientras huía, una mujer rica le negó su hospitalidad, y uno de los escorpiones picó al hijo de la mujer. Isis se apiadó del niño y usó sus poderes mágicos para curarlo, pero más adelante cuando nació su propio hijo Horus, este a su vez fue picado por un escorpión, Isis, que había consumido sus poderes, no pudo curarle. Por fortuna, Ra vi que Isis sufría, se apiadó de ella y envió al dios lunar Tot a curar a Horus. 




0 comentarios:

Publicar un comentario