Buscar este blog

sábado, 6 de mayo de 2017

LA CAJA DE PANDORA

        LA CAJA DE PANDORA 


Según Hesiodo, Pandora fue la primera mujer que pisó la Tierra. Fue creada por Hefesto y Atenea con la ayuda de todos los dioses y  por mandato de Zeus. Cada deidad le confirió una cualidad, y así adquirió la belleza, la habilidad manual, la gracia, la persuasión, etc; pero Hermes puso en su corazón la mentira y la falacia. Hefesto hizo a Pandora a imagen y semejanza de las diosas olímpicas y Zeus la destinó para castigo de la raza humana, a quien, poco tiempo atrás, Prometeo les había favorecido al entregarles el fuego divino. 

En Los Trabajos y los Días, Hesiodo afirma que Zeus envió a Pandora como regalo para Epimeteo, el cual, olvidando el consejo de su hermano (Prometeo) de no admitir ningún presente del padre de los dioses, se dejó seducir por su belleza y la hizo su esposa. Ahora bien, existía una jarra ó una caja que contenía todos los males. Estaba sellada con una tapadera que impedía que se escapase su contenido, pero apenas llegó a la Tierra, Pandora, picada por la curiosidad, abrió la vasija y todos los males se esparcieron por el mundo e invadieron la vida humana. Sólo la esperanza, que había quedado en el fondo, no logró escapar del recipiente porque Pandora logró cerrarlo antes de ello. 

Otras versiones mencionan que la caja no contenía los males sino todos los bienes, y que cuando Pandora abrió el recipiente, éstos volvieron a la morada de los dioses, quedando entre los humanos únicamente los males y la esperanza. 

Fuente: Los mitos griegos I de Robert Graves
             Diccionario de mitología griega y romana de Pierre Grimal. 
             

0 comentarios:

Publicar un comentario