Buscar este blog

domingo, 17 de diciembre de 2017

DIONISIO: EL DIOS DEL VINO


Entre los romanos se le conoció con el nombre de Baco, Dionisio fue, en época clásica, la divinidad de la viña, del vino y del delirio místico. Su leyenda se caracteriza por su complejidad, causada por los diversos prestamos culturales, no sólo de Grecia, sino de varios países vecinos de la Hélade. 

De acuerdo con la tradición, Dionisio es hijo de Zeus y Sémele. Esta joven, le rogó a Zeus que le mostrase toda la magnificencia de su poder, y por accidente cayó muerta debido a que un rayo le impactó. Zeus,presuroso, extrajo de su vientre a su hijo, quien apenas estaba en el sexto mes de gestación. El Dios no tardó en introducirlo en su muslo, y lo mantuvo ahí hasta que cumplió el tiempo necesario para su formación. Por ello en ocasiones se refieren a Dionisio como "El Dios que nació dos veces". 

Dionisio, dios del vino y de la inspiración era festejado en tumultuosas procesiones en las que figuraban, evocados por máscaras, los Genios que pueblan la Tierra. De estos cortejos se originaron las representaciones,más regulares, del teatro, la comedia, la tragedia, y el drama satírico, que conservó por más tiempo la huella de su origen. En la época romana, y desde el segundo siglo II de nuestra era, los misterios de Dionisio, con su carácter licencioso y orgiástico, penetraron en Italia, donde encontraron tierra abandonada entre las poblaciones poco avanzadas. Tiempo después, el Senado romano habría de prohibir las celebraciones bacanales; pero la tradición se perpetuo y fue acogido en diversos senos de la población del Imperio Romano. 

0 comentarios:

Publicar un comentario