Buscar este blog

lunes, 25 de diciembre de 2017

Castillo de Villandry

Son los jardines más que el edificio -por otra parte un ésplendido ejemplo del más puro estilo renacentista francés- los que le dan esa fascinación tan especial al castillo de Villandry: jardines escuadrados, cuidados con obsesión y ordenados de manera que presenta diferentes colores segun la estación; jardines en terraza de dedicados al amor, en los que la disposición de los setos debía reflejar simbólicamente los diferentes tipos de pasión. Corazones y llamas de bojdebían representar el amor tierno, los corazones deformados el amor delirante, las espadas y puñales el amor trágico, abanicos y letras de alfabeto el amor fugitivo. La recuperación del arte de la botánica se debe a un adinerado español llamado Joaquín Carvallo, quien cuando adquirió Villandry en 1906 descubrió los dibujos originales del arquitecto Androuet du Cerceau, e hizo eliminar el jardín inglés que había sido creado sustituyendo al del siglo XVI. El castillo se comenzó a construir en 1532 por Jacques le Breton, consejero y secretario de estado de Francisco I, quien compró el terreno donde se encontraba una fortaleza medieval, del que permanece incorporada al edificio actual una gran torre cuadrada. En el siglo XVIII el último descendientede los le Breton venció Villandry al marques de Castellana, quién decidió transformarlo para llevarlo al modelo inglés; cambio que continuó su hijo; las terrazas que hoy podemos admirar desaparecieron bajo otras formas entre las que destacaban los senderos flanqueados por pequeños y densos bosques, como gustaban decir los seguidores de Rosseau, y al mismo tiempo, para dar paso a desagradables disimetrias, las fachadas del castillo fueron completadas con pilastras y ventas falsas.

Durante algún tiempo, en tiempos del imperio, el castillo perteneció a José Bonaparte, impuesto como rey en España, una vez terminado el periodo napoleónico, fue vendido a los banqueros Hainguerlot, para finalmente pasar a quien le devolvió su aspecto y espíritu renacentista.

E elegantisimo castillo nació después de demoler un anterior edificio feudal (1536). La nueva construcción con plana en forma de "U" y las alas en forma de "L", tiene en la fachada grandes ventanas cruciformes, molduras horizontales y enormes claraboyas con tímpanos y volutas; de hecho reflejaba abiertamente la tipología de los castillos del Loira. La celebridad de esta contrucción va, sin embargo, unida a sus grandes jardines, originalmente dispuestos según el modelos italiano y organizados en tres diferentes niveles, que fueron alterados utilizando con poco gusto las estructuras arquitectónicas, abriendo viales, creando partarres e insertando setos bajos y plantas decorativas.

Una particularidad fue la utilización exclusiva de árboles frutales y huertos en los grandes parterres multicolor, delimitados con motivos geométricos: corazones, cruces de Malta, cuadros de boj y flores formando motivos que simbolizaban las alegorías del amor.

Chateau-Villandry-VueGenerale-Jardins.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario