Al finalizar la Edad de los Árboles, los enanos tuvieron contacto con los elfos Sindar de Beleriad quienes les dieron el nombre de Naugrim. Posteriormente en el Primera Edad se adoptó el sindar como lengua oficial en Beleriand y los sindar, noldor, hombres y enanos para comunicarse por lo que el nombre dado por esta raza perduró por muchas edades.
Fueron creados por Aulë durante la Edad de los Árboles, pero como él no tenía poder para que vivieran y tuvieran albedrío, Iluvatar los adoptó y los dotó de vida, fueron siete los que creó el valar y estos se convirtieron en los padres de los enanos, el mayor de ellos se llamaba Durín y es el único del cual se recuerda el nombre. Fueron puestos a dormir después de su creación y despertaron al finalizar la Edad de los Árboles.
Cada uno de los siete padres fue el primero de los pueblos de los enanos:
- Barbiluengos descendientes de Durín despertaron en la Montaña de Gundabad y fundaron el reino de Khazad-dûm
- Barbas de fuego despertaron en las Montañas Azules y formaron el reino de Nogrod y Belegost
- Nalgudos despertaron en las Montañas Azules y formaron el reino de Nogrod y Belegost
- Puños de hierro no se sabe dónde se encontraban pero es probable que fuera cerca de las Montañas Azules o las Montañas Nubladas
- Barba tiesa no se sabe dónde se encontraban pero es probable que fuera cerca de las Montañas Azules o las Montañas Nubladas
- Pies de piedra no se sabe dónde se encontraban pero es probable que fuera cerca de las Montañas Azules o las Montañas Nubladas
Durante la Edad de los árboles y la Primera Edad solo se tiene noticias de dos reinos Nogrod y Belegost quienes comenzaron a comerciar con los elfos Sindar de Beleriand a cargo del rey Thingol, ayudando en la primer batalla de Beleriand y en la construcción de Menegroth y Nargothron. Durante la Primera Edad participaron en Nírnaeth Arnoediad haciendo huir a Glaurung.
En la historia de Turin aparecen los enanos mezquinos y mueren todos, pero el hecho más recordado es el asesinato del rey Thingol de Doriath para robarle el Nauglamir (collar que tenía engarzado un simaril), destruyeron el reino de Doriath pero Beren consiguió destruir al ejercito en la Batalla de Sarn Athrad, finalmente con la Guerra de la Cólera Beleriand y las mansiones de Menegroth y Nargothron quedaron bajo el mar y los enanos se refugiaron en Khazad-dûm, manteniendo sus propios reyes.
Durante la Segunda Edad trabaron gran amistad con los elfos de Eregion, en especial con Celebrimbor y más tarde recibieron los Siete Anillos de Poder a cada uno de los siete reyes enanos. Posteriormente participaron en la Guerra de la Última Alianza en ambos bandos.
En la Tercera Edad el pueblo de Durín, Nogrod y Belegost siguieron viviendo en Khazad-dûm, hasta que en el año 1980 apareció el Balrog de Morgoth y mató al rey Durín VI y a su hijo Nain I, los enanos fueron expulsados y se dirigieron a las Montañas Grises pero fueron expulsados por los dragones, finalmente llegaron a Erebor y a las Colinas de Hierro. Los que llegaron a Erebor fueron también por Smaug y viajaron a Dunland. Entonces Thror provocó la guerra entre enanos y orcos, esta fue la última vez que se unieron los siete pueblos de los enanos, terminó con la batalla de Azanulbizar, los Nogrod volvieron a sus mansiones, los de Khazad-dûm volvieron a las Colinas de Hierro y el resto a las Montañas Azules. Después sucedió lo de las Compañía de Thorin y lo narrado en el Hobbit, tras la muerte de Smaug se instalaron en Erebor donde se instalaron los enanos de las Colinas de Hierro y las Montañas Azules y Daín Pie de hierro se convirtió en el Rey del pueblo de Durín. Durante la Guerra del Anillo, los enanos de Erebor lucharon en la Batalla de la Ciudad del Valle dónde murió Daín pero los enanos vencieron. Durante algún momento de la Cuarta Edad Durín VII reconquistó Khazad-dûm.
Siempre enterraban a los suyos en piedra, excepto en la Batalla de Azanulbizar dónde eran tantos los muertos que tuvieron que quemarlos. No tenían jinetes ni ningún animal de compañía. Nunca fueron esclavizados ni actuaban en contra de su voluntad, la prueba es que Sauron no pudo dominarlos con los anillos de poder, sin embargo despertaron codicia. Los siete pueblos solían celebrar Asambleas en el Monte Gundabad y estaban muy unidos. Eran una raza poco sociable que no se mezclaba con otras razar, excepto tal vez con los Noldor con quienes compartían devoción a Aulë. La gran excepción fue Gimli por la amistad que tenía con Legolas y la adoración a la Dama Galadriel.
Su lengua era el khuzdul, inventada por Aulë, solo se hablaba entre ellos y pos unos pocos elfos. Solo un tercio de ellos eran mujeres y no todas tomaban esposas, en los libros solo aparece una mujer enano, Dis, madre de Fili y Kili y hermana de Thorin.
0 comentarios:
Publicar un comentario