Buscar este blog

sábado, 5 de agosto de 2017

La Primera Edad del Sol

Al norte de Beleriand, en la fortaleza de Angband estaba Morgoth y entre sus sirvientes se encuentran Sauron, los Balrog, los orcos y otras bestias malignas. 

Cuando Fingolfin, el hermano de Fëanor, llegó a la Tierra Media, Meadhros, quien era el heredero legítimo, cedió el reinado al primero como acto de arrepentimiento por haberlos abandonado en Valinor y desde entonces Fingolfin fue el rey de todos los Noldor. Estos se instalaron en Beleriand.

Además de los Noldor había otros elfos asentados por la zona, cuyo rey era Thingol. Y había muchos otros liderados por Círdan. Galadriel, estando de visita en tierras de Thingol conoció a Celeborn y se enamoraron. 

Ulmo fue el único que se preocupo por lo elfos de Beleriad, se aparecio a Fingon y a Turgon y los instó a buscar sitios ocultos y construir una ciudad para esconderse en caso de que un día las tropas de Morgoth arrasaran Beleriand. Así es como Turgon inició la construcción de Gondolín y Fingon la de Nargothrond a donde se mudaron.

Pasaron algunos siglos, tras un asalto fallido por parte de Morgoth pasó lo que se conoce como el sitio de Angband, en la cual los elfos lograron rodear la fortaleza, por 400 años hubo paz, ya que Morgoth apenas logró enviar tropas, sin embargo no se pudo tomar la fortaleza ni asesinar a Morgoth por lo que este fue formando y entrenando a sus ejércitos, mientras que los elfos se acostumbraban más a la paz. También aprovechó que nadie le vigilaba por el norte y envió a sus espías que daban un rodeo e iban a Beleriand, de esta forma se enteraba de los planes de sus enemigos.

Fue durante estos 400 años de paz que llegaron los hombres, quienes nacieron en Hildórien el día que el Sol se levantó por primera vez, durante los siglos posteriores se extendieron a lo largo del mundo, hasta que algunos de ellos llegaron a Beleriand. Finrod fue quien les encontró por primera vez cerca de las Montañas Azules y se aliaron en la Guerra contra Morgoth, fueron al norte y se dividieron, aliándose con los príncipes elfos, hasta que Morgoth decidió que era tiempo de sacar sus tropas y comenzó la Batalla de la Llama Súbita ganada por Morgoth, quién logró dispersar a los hijos de Fëanor; Angrod y Agnor murieron y su tierra fue conquistada y algunos hombres lograron sobrevivir; Fingolfin logró detener un poco de la embestida de las fuerzas de Mogoth pero Orodreth perdió y se refugió en Nargothrond junto a Celegorm y Curufin.

Solo tres reinos quedaron a salvo, Nargothrond, Gondolín y el reino de Thingol, la desgracia de los elfos hizo creer a Fingolfin que todo estaba perdido y partió sólo hacia el norte dónde retó a Morgoth a un duelo, ambos lucharon y Fingolfin consiguió herirlo varias veces pero al final el cansancio lo acabó y Morgoth le mató.

Fingon pasó a ser rey de los Noldor, envió a su hijo Gil-Galad a los puertos con Cirdan. Los pocos hombres que quedaban en el norte después de la Batalla de la Llama Súbita terminaron siendo traicionados por uno de los suyos y asesinado, salvó uno llamado Beren, quién huyó al sur y se adentró en el reino de Thingol sin ser consciente de ello, fue ahí donde conoció a Luthien, hija del rey, y se enamoraon.

Thingol se opuso a la relación, ya que Luthien era su única hija y la persona que más amaba en el mundo, por tanto le dijo a Beren que si queria la mano de Luthien debía conseguir una Silmaril de Morgoth. este aceptó y fue a Nargothrond donde pidió la ayuda de Finrod ya que el padre de Beren le había salvado la vida y estaba en deuda. Pidió ayuda a su gente y solo diez lo ayudaron, ya que el resto fue manipulado por Curufil y Celegorm quienes querian que Finrod muriera para poder usurpar el trono de la ciudad.

Finrod, Beren y los otros diez viajaron al norte dónde fueron capturados por Sauron, Finrod y Sauron lucharon, y el último venció y envió a un lobo para que matara a todos los de la compañía, una vez el lobo había matado a todos y se disponía a matar a Berend, Finrod se interpuso y acabó con el lobo armado únicamente con sus manos, aunque también él murió, Beren fue salvado porque Luthien llegó en el último momento acompañada por un perro de guerra llamado Huan, quien mató a los lobos e hizo huir a Sauron.

En Nargothrond los elfos quisieron matar a Curufin y Celegorm por no ayudar a Finrod, pero Orodreth, hermano de Finrod y rey de Nargothrond, impidió el asesinato y los castigo desterrandolos.
Beren y Luthien, llegaron a Angband y Luthien consiguió dormirlos a todos, incluyendo a Morgoth y Berend robó una Silmaril, pero cuando huían de la fortaleza se encontraron a un enorme lobo de Morgoth quién le arrancó a Berend la mano dónde llevaba el Silmaril, fueron finalmente salvados por las aguilas quienes les llevaron al reino de Thingol, este último finalmente permitió la boda, pero un día el lobo de Morgoth llegó al reino de Thingol y Huan consiguió matarlo, pero también murió en la lucha. El Silmaril quedó en manos de Thingol. 

Inspirado por este suceso Maedhros forjó una alianza para acabar con Morgoth, en esta participaron todos los pueblos libres excepto Thingol y Orodreth, se reunieron dos ejércitos de hombres y elfos, uno por el este y otro por el oeste. El ejército de Maesdhros contaba con hombres orientales quienes habían sido corrompidos por Morgoth lo que derivó en que fueron dispersados, finalmente a Maedhros no le quedó otra opcion que huir al sur. El oeste quedó solo, comandado por Fingon se enfrentaron a las criaturas de Morgoth, todos murieron excepto Turgon y la gente de Gondolín, esta batalla se conoce como Nirnaeth Arnoediad, después de esto los únicos reinos seguros en toda Beleriand fueron los de Turgon  (Gondolín), el reino de Thingol, el de Cirdan (los puertos) y el de Orodreth (Nargothrond). Morgoth atacó los puertos y los elfos que vivían allí tuvieron que huir a la isala de Valar dónde los orcos jamás habían estado ya que temían al agua.

Morgoth tomó al único hombre sobreviviente de la batalla, Húrin, y le maldijo a ver cómo su familia sufriría y moriría. El hijo de Húrin, Túrin, fue criado por Thingol pero se fue del reino cuando se hizo mayor y mató por error al más grande de los capitanes de Thingol, Fue a Nargothond dónde propuso políticas de ofensiva abierta lo que derivó en la caida de la ciudad dónde murieron el rey Orodreth y su hija Finduilas.

Tras esto, Morgoth liberó a Húrin, quién viajo hasta Gondolín y pidió a Turgón que lo dejara entrar, eso no sucedió pero ese acto derivó en que Morgoth conociera dónde se encontraba el reino. Thingol se sentía cada vez más enganchado al Silmaril, por lo que pidió a los enanos que a veces pasaban por su reino para ayudar en obras que lo engarzaran en un collar para poder llevarlo con él siempre, así lo hicieron para al terminar vieron que la belleza de la joya era insuperable por lo que asesinaron al rey para quedarsela, intentaron escapar del reino pero los elfos les persiguieron y los mataron, solo dos lograron llegar a sus mansiones en las montañas dónde reunieron un ejército de enanos y marcharon en contra del reino.

Melian la maia abandonó el reino cuando su esposo murió, dejando sin la protección de su magia a todos los elfos del bosque, los enanos masacraron a los elfos y robaron los tesoros de Thingol. Las noticias llegaron a Ossiriand dónde Beren y Luthien vivían son su hijo Dior, entonces Beren acompañado por su hijo, elfos y ents encntraron a los enanos cuando iban de vuelta a la montaña y libraron la batalla de Sarn Athrad dónde Beren mató al rey de los enanos y no hubo uno que quedara en pie. El silmaril fue recuperado y pasó al poder de Dior. 

Beren y Luthien volvieron al sur dónde murieron por vejez, Dior volvió al reino de su abuelo para intentar levantarlo. Pero los hijos de Fëanor se enteraron que Dior tenía un Silmaril y lo atacaron para robarlo, en esa batalla murieron Caranthir, Curufin y Celegorm, pero Dior también murio. El silmaril no pasó a manos de los hijos de Fëanos ya que la hija de Dior, Elwig logró huir al sur con parte de su gente. 

Mientras tanto Ulmo envió a Tuor a Goldolín para que avisara a Turgon que debían abandonar la ciudad advirtiendo que Morgoth solo podía ser derrotado por los Valar. Turgon desoyó el consejo y se quedó, obligando a Tuor a quedarse en la ciudad. Tuor se casó con Idril, hija de Turgon y tuvieron un hijo llamado Eärendil.

En Gondolín también vivía Maeglin, sobrino de Turgon quien estaba enamorado de Idril, un día los siervos de Morgoth lo capturaron y él les comunicó la situacion de la ciudad a cambio de que le dejaran quedarse con Idril. Morgoth envió a su ejército que lo destruyó todo, los unicos sobrevivientes fueron Tuor e Idril quienes escaparon por un pasadizo, después de eso se hicieron a la mar y ya nunca se supo nada de ellos, pero su hijo Eärendil se quedó y se casó con Elwig y tuvieron dos hijos Elrond y Elros.

Los hijos de Fëanor que quedaban intentaron arrancarles el Silmaril y atacaron a los supervivientes muchos mueroeron, entre ellos Arod y Amras, pero Eärendil y Elwig huyeron con el Silmaril por el mar, llegaron Valinor dónde pidieron ayuda, sus suplicas fueron oídas y los Valar mandaron un ejército de elfos y maiar y se libró la batalla más grande de la historia dónde los sirvientes de Morgoth fueron masacrados y este capturado y llevado prisionero a Valinor dónde estaría encerrado hasta el fin del mundo. Fue tal la furia de los contendientes que la tierra tembló y el mar hundió las costas de Beleriand.

Se recuperaron los Silmarils que tenía Morgoth pero Maedhros y Maglor los robaron para ellos, pero les quemaron las manos ya que no eran dignos de ellos por las atrocidades que habían cometido, por lo que Maedhros se tiró dentro de un volcán con el Silmaril en la mano y Maglor tiró el suyo al maro. En cuanto a Eärendil, los Valar hicieron que su barco pudiera volar y así vigilara desde el cielo, por lo que se convirtió en la estrella más brillante. Así un Silmaril acabó en el cielo, uno en la tierra y uno en el mar.

Los elfos Noldor fueron perdonados y se quitó la maldición que pesaba sobre ellos, algunos volvieron a Valinor y otros como Gil-Galad, Cirdan, Galadriel, Celeborn y Elrond se quedaron en la Tierra Media. Elros eligió ser contado entre los hombres, los Valar levantaron una isla en medio del mar a la que llamaron Númenor y allí fueron los hombres que habían ayudado en la guerra contra Morgoth y Elros fue su rey. Sauron no fue capturado ni perseguido y quedó libre en la Tierra Media.

Resultado de imagen para Eärendil


0 comentarios:

Publicar un comentario