- Manwë: Primero entre los Valar, el Rey Mayor, el Regidor de Arda. Hermano menor de Melkor en el pensamiento de Ilúvatar. En un principio Melkor era el más poderoso de los Ainur que descendieron al mundo, pero Manwe era el más querido por Ilúvatar y el que comprendía mejor sus propósitos. Se le designó para ser, en la plenititud de los tiempos, el primero de todos los reyes: señor del Reino de Arda y regidor de todo lo que allí habita. En Arda su deleite son los vientos y las nubes y todas las regiones del aire, desde las alturas hasta los abismos, desde los confines superiores del Velo de Arda hasta las brisas que soplan en la hierba. Lo llaman Súlimo, Señor del Aliento de Arda. Ama a todas las aves veloces de alas vigorosas, y ellas vienen y van de acuerdo con lo que él ordene.
- Varda: también llamada "Elbereth" la Dama de las Estrellas. Vive con su esposo Manwë en el Taniquetil. De todos los Grandes que moran en este mundo a Varda, es quien más reverencian y aman todos los elfos. La llaman Elbereth, e invocan su nombre desde las sombras de la Tierra Media y la ensalzan en cantos cuando las estrellas aparecen.
- Ulmo: llamado Señor de las Aguas, Rey del Mar y también Linqil. No habita mucho tiempo en parte algunas, sino que se traslada a su antojo por las aguas profundas alrededor de la Tierra o debajo de la Tierra. Sigue en poder a Manwë. Ama tanto a los Elfos como a los Hombresy nunca los abandona. A veces llega invisible a las costas de la Tierra Media o sube tierra adentro por los brazos del mar, y allí hace música con los grandes cuernos, los Ulumúri, de conchas blancas labradas; y aquellos a quienes llega esa música, la escuchan desde entonces y para siempre en el corazón, y la nostalgia del mar ya nunca los abandona.
- Yavanna: conocida como la Dadora de Frutos, su esposo es Aulë y es hermana de Vaná. Ama las cosas que crecen sobre Arda, conservandoen la mente sus innumerables formas, es la Valier más venerada depués de Varda.
- Aulë: Señor de la tierra y la mineria, herrero y maestro de todos los oficios trabajos que lo deleitan, esposo de Yavanna. Creador de los siete padres de los enanos (Naugrim). Domina todos los elementos de los que Arda esta hecha. Suyas son las gemas que yacen profundas en la Tierra y el oro que luce en la mano, y también los muros de las montañas y las cuencas del mar.
- Mandos: Su verdadero nombre de Námo, es uno de los Fëanturi "Amor de los Espíritus", es el valar del destino y de los muertos. Su fama deviene de las profecias que dicta. Habita en Mandos, en el oeste de Valinor y guarda la Casa de los Muertos, convocando a espíritus que tuvieron una muerte violenta. No olvida nada; y conoce todas las cosas que serán, excepto aquellas que aún dependan de la libertad d e Ilúvatar. Su esposa es Vairë.
- Nienna: Señora de la piedad y del duelo, hermana de Mandos y Lórien, conocidos como los Fëanturi, vive sola. Llora todas las heridas que ha sufrido Arda por obra de Melkor. Tan grande era su pena, mientras la Música se desplegaba, que su canto se convirtió en lamento mucho antes del fin, y los sonidos de duelo se confundieron con los temas del Mundo antes que éste empezase. Los palacios de Nienna se alzan al oeste del Oeste en los límites del Mundo; y ella rara vez viene a la ciudad de Valimar, donde todo es regocijo. Visita sobre todo los palacios de Mandos, que están cercas a los suyos; y todos los que la esperan en Mandos claman por ella, pues fortalece los espíritus y convierte el dolor en sabiduría.
- Oromë: es el gran cazador, conductor de los Elfos desde Cuiviénen. Hermano de Nessa y esposo de Vána. No era tan fuerte como Tilkas, pero más terrible que él el cólera, fu el último en llegar a Valinor; en otro tiempo volvía a a menudo al este de las montañas y regresaba con su ejército a las colinas y llanuras. Es cazador de monstruos y de bestias feroces, y encuentra deleite en los caballos y los perros; ama a todos los árboles. El gran cuerno que lleva consigo se llama Valaróma, y el sonido de este cuerno es como el ascenso del sol envuelto por una luz escarlata o el rayo que atraviesa las nubes. Por sobre todos los cuernos de su ejécito se oyó a Valaróma en los bosque que Yavanna hizo crecer en Valinor; pues allí preparaba Oromë a su gente y a bestias para perseguir a las criaturas malignas de Melkor.
Los Aratar
De los quince Valar que llegaron a la Tierra Media, ocho son considerados los más podersos y reciben los nombres de Aratar, los Exaltados (en quenya), los Ocho o los Sagrados de Arda. Se cuentan solo ocho como los más poderosos aunque Melkor tiene mayor poder, incluso que su hermano Manwë.
0 comentarios:
Publicar un comentario