Construido en 1893 en el centro del viejo Quebec, en un estilo que los guías de la Belle Epoque definían como "Nobiliar Francés" pero que quizá era simplemente híbrido, el Château Frontenac, uno de los hoteles más impresionantes y célebres del mundo, fue levantado como confirmación del prestigio y poder de William van Horne, presidente de la Canadian Pacific Railway, la compañía ferroviaria que había unido el Atlántico con el Pacífico en el territorio canadiense. El inmenso edificio fue sucesivamente ampliado en 1897-1899, en 1926 y 1992, y su torre, la parte más característica fue construida entre 1920 y 1924.
El área sobre la que se levantó estaba anteriormente ocupada por un autentico castillo, el Fort Saint Louis, levantado en 1620 por Samuel de Champlain, fundador de Quebec.
Este primitivo fortín fue destruido por un incendio en el años 1834, pero uno de sus sillares, hallado entre las ruinas, labrado con una cruz de Malata ha sido colocado en el nuevo muro bajo la entrada de Château Frontenac, cuyo nombre recuerda a Louis de Buade, conde de Frontenac gobernador de Nueva Francia, es decir la colonia francesa en Canadá, entre 1672 y 1698. El castillo ha recibido desde su inauguración a los más ilustres huéspedes como Charles Lindbergh, Alfred Hitchcock, el rey Jorge VI de Inglaterra o Chiang Kai-Shek.
En 1943, se desarrolló en sus salones de reuniones la primera Conferencia de Quebec, el encuentro entre el premier británico Winston Churchill y el presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt, decisivo ara el desarrollo de la segunda guerra mundial.
Es reconocido como símbolo francés en el continente americano, fue proyectado por el arquitecto Bruce Priece, que ya había proyectado anteriormente la estación Windsor de Montreal. Para ello estudió diferentes modelos de edificios medievales y renacentistas, inspirándose en los castillos franceses del siglo XV. En el momento de la inauguración tenía 170 habitaciones y tres suites. Las ampliaciones que se le realizaron se le deben a Walter S. Painter (ala Mont-Camel) y a Edward y William Maxwell (ala Saint-Louis y ala Reviewer). En arquitectura la noción de lo colosal siempre es fundamental, por eso el ladrillo fue el principal material utilizado para realizar el revestimiento del edificio, pero en la planta baja todas las ornamentaciones fueron realizadas en piedra calcárea de Saint-Marc-des-Carrières, excepto la que da a los jardines del gobernador, donde fue utilizada la piedra calcárea domítica llamada da Chazy procedente de Saint-François-des-Sales en la île Jesús y de típica coloración marrón-amarillenta. Las paredes internasde la planta baja fueron revestidas de mármol francés de Rippe Doré. El suelo es de marmol rosa de Villarville.
0 comentarios:
Publicar un comentario