La Cabra Negra de los bosques de los diez mil retoños, es una deidad de la fertilidad y madre de los llamados retoños oscuros.
Jamás aparece físicamente en los Mitos de Cthulhu, por lo que jamás se da una descripción de ella, aún así, se dice que Shub-Niggurath es una masa amorfa repleta de patas de cabra, tentáculos, fauces y miembros genitales femeninos y masculinos. Estos últimos al parecer los emplea para "interactuar" con sus más fervientes devotos y devotas. Según la Enciclopedia de los Mitos de Cthulhu, las veces que se aparece en este mundo adquiere la forma de una nociva nube negra de la cual constantemente aparecen (y luego reabsorbe) zarcillos y tentáculos con pezuñas.
Shub-Niggurath no aprecia en absoluto a muchos de los otros Dioses Exteriores y Primigenios. De hecho, cuando T'yog, su sumo sacerdote, se dispuso a acabar con Ghatanothoa, hijo primogénito de Cthulhu, Shub-Niggurath no reprobó su decisión (y eso que Cthulhu era su nieto). Al contrario: la diosa le otorgó un pergamino que le protegería del poder petrificador de Ghatanothoa y le permitiría acabar con él con facilidad. De no haber sido porque un sacerdote de Ghatanothoa le quitó el pergamino a T'yog, este habría matado al monstruo y Shub-Niggurath habría sido responsable de ello. Tal vez por sucesos como este es por lo que Shub-Niggurath tiende a estar aislada con respecto al resto de dioses.
El culto a Shub-Niggurath es muy amplio. Seguramente sea después de Nyarlathotep la deidad con mas devotos. En la Tierra, sus adoradores incluyen a los hiperbóreos, los muvianos, los atlantes y un muy amplio numero de sectas bárbaras y druídicas de la fertilidad. En las Tierras del Sueño, fue adorada por los habitantes de Sarnath antes de su destrucción. También posee un culto ampliamente activo entre especies alienígenas, como los mi-go en Yuggoth (los cuales además establecen su culto en los planetas que colonizan). También es adorada por dholes y Nug-Soth en el planeta Yaddith. De vuelta en la Tierra, una de sus sectas mas destacadas es el Culto de la Calavera, llamado también el aquelarre de las brujas de Chesuncook, que aparecen en el relato El que susurra en la oscuridad.
También tiene templos en Yemen, más específicamente en Irem, la ciudad de los pilares, el cual comparte con Nug y Yeb. Se le asocia con los cultos a Astarté de la mitología semítica, Cibeles de la mitología griega y Coatlicue de la mitología azteca, aunque es probable sean estas apariciones de su avatar, Magna Mater, en lugar de la propia diosa. Además, tuvo un templo en la ciudad de K'n-yan, el cual solía ser anteriormente de Tsathoggua pero que fue convertido posteriormente en un altar para la diosa. En el relato Las ratas en las paredes, se dice que la gran madre adorada por el culto del Priorato de Exham no es sino Shub-Niggurath.
Suele ser invocada en cualquier bosque en noches de luna nueva. Cuando es convocada atacará a cualquiera presente en el lugar de aparición, siempre y cuando no sea adorador suyo.
Shub-Niggurath es la madre de Nug y Yeb y, Nug, a su vez, es el padre de Cthulhu. Cthulhu se juntó con Idh-yaa y concibieron a Ghatanothoa, Zoth-Ommog, Ythogtha y Cthylla. Con Kassogtha, Cthulhu concibió a Nctosa y Nctolhu. Se dice que la pareja de Shub-Niggurath es Hastur pero, curiosamente, el padre de Nug y Yeb no es él, sino Yog-Sothoth.
0 comentarios:
Publicar un comentario