Buscar este blog

domingo, 16 de julio de 2017

HISTORIA DEL ARTE: EL ROMANTICISMO




El romanticismo impulsó el arte, la literatura y la música occidentales desde finales del siglo XVIII a mediados del siglo XIX y actualmente sigue dando forma a los conceptos modernos de "creatividad" y "artistas". El movimiento surgió cuando una serie de condiciones previas -filosóficas, políticas, sociales y artísticas- llevó el individualismo imaginativo y la creatividad sin límites a un primer plano. Su impacto se extendió por toda Europa y sus ideas fueron adoptadas con el máximo fervor en Francia, Alemania, Suiza y gran Bretaña. El movimiento también fue enormemente influyente en el arte norteamericano, especialmente en el ámbito de la pintura de paisajes. 

El movimiento romántico estaba formado en parte por los filósofos alemanes Immanuel Kant, Karl Schlegel y Georg Hegel, los cuales se centraron en el mundo "interior" del artista como contenido de la esfera romántica. Esta idea del mundo interior, y especialmente la idea de un núcleo visionario y ensueño, dio pie a las primeras obras románticas, entre ellas la macabra pintura la pesadilla, del artista suizo Füssli, en la que se representa a una mujer tumbada indefensamente en su cama, atrapada en la visión de su pesadilla mientras un incubo (demonio) está agachado sobre su vientre mirando desafiante al observador. 



En parte, el Romanticismo surgió como una reacción contra el pensamiento racional de la Ilustración del siglo XVIII; durante tal periodo los pensadores habían intentado racionalizar el mundo y alejarse de supersticiones e ideales religiosos para acercarse a un mundo más ordenado creado por el pensamiento inteligente. En un momento en que persistía el caos sangriento y no se conseguía materializar un mundo mejor, se implantó una desilusión con respecto a la racionalidad que contribuyó a alimentar al Racionalismo. 

El Romanticismo puso especial énfasis en las emociones intensificadas, en la turbulencia de la psicología humana y en el impresionante poder de la naturaleza, una fuerza mucho más grande y poderosa que la de la humanidad. 

La revolución industrial que tuvo lugar en Europa fue otro de los factores que contribuyeron al recrudecimiento del Romanticismo, ya que marcó el inicio de un periodo de disturbios sociales y provocó un sentimiento generalizado de impotencia contra las "innaturales" fuerzas mecanizadas. Esta ansiedad se convirtió en un ejemplo crucial del Romanticismo y dio pie a una reafirmación de la relación especial de la humanidad con la naturaleza incorrupta e incivilizada, algo que expuso el teórico francés Rousseau. Muchos artistas veían esta versión de la naturaleza como ilimitada y aterradora. En este sentido, los artistas se dejaron influenciar por el arte "sublime" del siglo XVIII. 

Así pues, el Romanticismo se centraba en la búsqueda de lo sublime, de las emociones repentinas o ensalzadas y de las poderosas fuerzas y sentimientos que la naturaleza era capaz de evocar. 

0 comentarios:

Publicar un comentario