Hades es el dios de los muertos y el soberano del inframundo. Es hijo de Crono y Rea y hermano de Zeus, Poseidón, Hera, Hestia y Deméter. Junto a Poseidón y a Zeus se repartió el gobierno del universo, después de haber triunfado en la guerra contra los Titanes.
Hades, al nacer fue engullido por su padre Crono y luego expulsado gracias a la ayuda de su hermano, Zeus. Participó en la Titanomaquia y en ese mismo conflicto obtuvo de manos de los Cíclopes un casco que le hacía invisible; este casco en ocasiones posteriores fue utilizado por dioses como Atenea, e incluso por un héroe: Perseo.
En el inframundo, Hades reina sobre los muertos. Es un amo despiadado, que no permite a ninguno de sus súbditos volver a la tierra, entre los vivos. Es asistido por múltiples seres que están a sus órdenes, por ejemplo el barquero Caronte. A su lado reina Perséfone, no menos cruel.
Raramente inteviene Hades en las leyendas. Exceptuando el afamado rapto de Perséfone, que pertenece al ciclo de Deméter, sólo se encuentra en otro mito, uno relacionado con Herácles. La Iliada cuenta que, cuando el descenso del héroe a los Infiernos, Hades quiso impedirle la entrada a su reino y se enfrentó con él, en la puerta de la morada infernal; pero Heracles lo hirió de un flechazo en el hombro, por lo cual el dios tuvo que ser conducido a toda prisa al Olimpo, donde Peán, "el dios que cura" le aplicó un bálsamo milagroso que le cicatrizó la herida rápidamente.
Hades cuyo nombre significa "el invisible" era raramente mencionado, ya que de hacerlo se temía excitar su cólera. Por eso se le designaba por medio de eufemismos. El sobrenombre más corriente era el de "Plutón", el rico, aludiendo a las riquezas inagotables de la tierra, tanto las de la tierra cultivada como las que encierran las minas.
Fuente: Diccionario de mitología griega y romana. Pierre Grimmal.
0 comentarios:
Publicar un comentario