Buscar este blog

domingo, 16 de julio de 2017

POSEIDÓN


Poseidón (Neptuno para los romanos), es uno de los dioses del Olimpo, y es aquel que reina sobre los mares. Se dice que fue criado por Telquines y por Cefira, hija del Océano. 

Su soberanía no se limita a las olas, también tiene el poder de desatar tempestades, desquiciar las rocas de las costas con un golpe de su tridente y hacer brotar manantiales en el lugar que él desee. Al parecer sus dominios se extienden a las aguas corrientes y lo lagos; en cambio, los ríos son regidas por infinidad de divinidades menores. 

A Poseidón corrientemente se le representa armado con un tridente, que es el arma por excelencia de los pescadores de atún y montado en su carro arrastrado por animales monstruosos, mitad caballos, mitad serpientes. Este carro se hallaba rodeado de peces, delfines, animales marinos de toda clase, de nereidas y de tritones, de genios diversos como Glauco o el propio Proteo. 

Poseidón pasaba por haber tenido numerosos amores, todos ellos fecundos. Pero a diferencia de las descendencia de su hermano Zeus, sus hijos eran casi siempre seres gigantescos y violentos. Por ejemplo, con Toosa engendró al célebre cíclope Polifemo; con Medusa a Criasor; con Amimome a Nauplio, que tanto dañó a los aqueos; con Ifimedia, a los Alóadas. 

Uno de los mitos más famosos en los que participa Poseidón es aquel en el que disputó la tutoría de la ciudad que posteriormente se llamaría Atenas. Se cuenta que se encontraba junto a Atenea, y cada uno le dio un regalo a los habitantes de la ciudad, Poseidón hizo brotar un manantial, y su hermana sembró un olivo, lo cual le llevó a triunfar en el duelo y a darle nombre a la ciudad que ahora protege. 


0 comentarios:

Publicar un comentario