Buscar este blog

domingo, 16 de julio de 2017

Los Cuatro Concilios del Budismo

Los Cuatro Concilios
A la muerte de Buda quedaron establecido numerosos monasterios (vihâras), y muchos monjes y monjas se habían acogido a la nueva religión. El ideal de la vida que Buda había predicado era especialmente el renunciar al mundo para llegar a la perfección en la vida monástica. Aunque él concedía que también los laicos podían alcanzar la santidad y los instaba para ello, sin embargo, no parecía exigirles a ellos el ápice de la perfección, sino simplemente un grado acomodado en su estado. Así, pues, la mayor preocupación de Buda fue en realidad la organización de las comunidades monásticas (sangha).

Él viajaba con frecuencia, predicando la doctrina y visitando los diversos monasterios, seguido por un gran séquito de monjes. Debe decirse que a su muerte quedó, ya, el budismo firmemente establecido y organizado en las regiones que él había recorrido.

Pero como las enseñanzas de Buda y la ley en que él las había concretado no habían quedado escritas, sino se conservaban sólo en la memoria de sus discípulos, pronto surgieron diferencias doctrinales. De ahí provino, naturalmente, la necesidad de fijar cuál era la enseñanza autentica del maestro entre las diversas interpretaciones que pretendían serle fiel. Este fue el objetivo principal de los llamados "Cuatro Concilios Budistas", al que lógicamente se unía también la conveniencia de organizar la vida monástica.

El Primer Concilio se realizó poco después de la muerte de buda en Râjagrîha y a él recurrieron unos 500 monjes. en este concilio se determinó cuál era la auténtica doctrina de Buda, a lo cuál habría ayudado principalmente Ânanda, el discípulo predilecto, quién había estado sirviéndole los últimos veinte años de su vida, recogiendo de él todas las enseñanzas. Pero ya entonces aparecieron las discrepancias, y uno de los monjes habría protestado, diciendo que las expresiones de Buda, tal como aquél las recordaba, eran diversas. Esta es la primera memoria que existe de división o cisma dentro del budismo. Es cierto que los monjes que seguían a Ânanda no objetaron nada al monje cismático y lo dejaron tranquilo. Debe tenerse, sin embargo, muy presente que la historicidad de este Concilio y del siguiente, es generalmente puesta en duda por los críticos.

El Segundo Concilio,cuya fecha exacta se ignora, tuvo también sin duda como objetivo principal fijar la auténtica doctrina de buda frente a las desviaciones que se iban extendiendo. El Concilio se realizó en Vaishâli, dato que se considera cierto. Una idea de la extraordinaria expansión del Budismo y particularmente de las numerosas vocaciones que tenía para la vida monástica, nos la da el hecho de que los participantes de la asamblea serían unos 700. En dicho Concilio se señala un "gran cisma" entre los Sthaviras, partidarios de una observancia más estricta y literal y los Mahâsânghikas, que seguían una interpretación amplia, muestra de la diversidad de sectas y tendencias del Budismo primitivo. Estos últimos se separaron del resto formando un conciliábulo del cuál participaron unos 10,000 monjes. Estas cifras aún cuando no son históricas, dan, sin embargo, una idea del crecimiento del Budismo.

El Tercer Concilio se realizó hacía el año 245 a.C., es decir, a mediados del siglo III, bajo la iniciativa del célebre emperador budista Ashoka. Éste, cuyo dominio se extendió por toda la India, dio un impulso extraordinario a la doctrina del Iluminado. En el Concilio realizado durante su reinado, en Pâtaliputra (hoy Patna), se reafirmaron las doctrinas principales del budismo, pero sobre todo se condenaron y reformaron los abusos que se habían producido en la vida monástica. Al parecer, cerca de 60,000 monjes habrían sido expulsados de los monasterios por sus doctrinas heréticas y vidas relajadas.

Finalmente, el Cuarto Concilio tuvo lugar en el siglo I d.C. Se celebró en Falahadara, probablemente, y fue auspiciado y aún precidido por el célebre rey Kanisha (79-103). También en este Concilio la atención estaba dirigida hacia las nuevas tendencias que iban surgiendo y que por algunos estaban clasificadas de herejías. En él quedó, al parecer, consagrada la gran división del budismo en dos escuelas, dentro de las que se pueden agrupar todas las demás sectas que en la historia budista aparecieron posteriormente: Hînayâna (Pequeño Vehículo) y Mahâyâna (Gran Vehículo). La primera tendencia era mucho más tradicional e invocaba su fidelidad al Budismo primitivo. La segunda, en cambio, aún cuando se apartaba de ciertas prácticas e interpretaciones tradicionales, pretendía también, por su parte, resucitar al verdadero espíritu y la auténtica doctrina de Buda.

Los defensores de la escuela de Hînayâna dominaron al sur de la India, al paso que el Mahâyâna presentó el pensamiento y la orientación de los centros del norte de la India. En realidad, las noticias que tenemos de los concilios no son definitivamente históricas. Algunos sostienen que los concilios fueron creados especialmente por la imaginación de los budistas del sur para justificar su propia posición. Los historiadores, sin embargo, admiten fácilmente que, aun cuando los Cuatro Primeros Concilios no fueron verdaderamente históricos, era natural que inmediatamente después de la muerte de Buda y en los siglos subsiguientes se realizasen asambleas parecidas, en las cuales se discutiese la autenticidad de las doctrinas y se tratase de señalar como heterodoxo a los que se apartaban de ellas.

Resultado de imagen para los cuatro concilios del budismo

1 comentario:

  1. No conocía nada de esto. después de leerlo lo encuentro muy lógico. Solo el original conocía su doctrina. El resto solo son interpretaciones más o menos acertadas pero siempre personales y no completamente auténticas. Nada nuevo bajo el sol.

    ResponderEliminar