Buscar este blog

domingo, 9 de julio de 2017

LA BATALLA DEL BOSQUE DE TEUTOBURGO




















Vasto y enigmático, así era para los antiguos el bosque de Teutoburgo; ubicado en lo que hoy conocemos como Alemania, dicho lugar fue el escenario donde aproximadamente veinte mil romanos perdieron la vida a manos de numerosos guerreros germanos, ¿cómo ocurrió esto?, expliquemos: 

Hacia el primer siglo de nuestra era, Roma ocupaba grandes extensiones al este del Rin. Arminio, el querusco, un caudillo germano que había conseguido la ciudadanía romana se desempeñaba como auxiliar de las legiones;  aprovechando su posición, Arminio advirtió a Publio Quintilio Varo, sobre una revuelta que se gestaba en los bosques del norte. 

En realidad, Arminio se había aliado con las tribus germanas más importantes, y había planeado con aquellos hombres, una emboscada para los romanos. Varo, sin sospechar la traición, preparó a sus hombres y se dirigió hacia el lugar donde supuestamente se encontraba el problema. Sin embargo, cuando la columna romana entró en el bosque de Teutoburgo, Arminio se escabulló entre los árboles para unirse al ejército que le esperaba. El territorio era hostil y poco apropiado para el despliegue de las tácticas militares de los romanos; el barro que era usual en aquellos lares impedía el libre movimiento de los legionarios, aunado a esto, los numerosos árboles y la neblina también constituyeron un impedimento y una desventaja. Todo estaba preparado para la tragedia, de pronto en las profundidades del bosque se comenzaron a escuchar una serie de choques de espadas y escudos, y también de gritos de guerra. A una señal, los germanos comandados por Arminio atacaron sin piedad a sus enemigos. Sólo la mitad de los romanos sobrevivieron al ataque inicial, y al día siguiente se dirigieron hacia el sur. Sin embargo, en lo que hoy en día corresponde a Kalkriese, los esperaban los germanos detrás de un muro de tierra y madera. Los legionarios romanos se lanzaron al ataque pero tuvieron que retirarse. Los jinetes también emprendieron la huída, pero durante los días subsiguientes muchos de ellos fueron capturados. En cuanto a Varo se dice que herido gravemente, optó, como sus antepasados, por suicidarse. 

Un grupo de legionarios se rindió; algunos fueron sacrificados en honor a las deidades germanas y el resto fue sometido a esclavitud.  



0 comentarios:

Publicar un comentario